Mostrando entradas con la etiqueta Solidaridad. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Solidaridad. Mostrar todas las entradas

miércoles, 22 de julio de 2015

Crónica Viaje a Etiopia (Unai)


El pasado 25 de Junio, junto con un grupo de personas, llegué a Addis Abeba, la capital de Etiopía. Las personas que emprendimos el viaje, éramos fundamentalmente fisioterapeutas y runners, además de un médico, una enfermera y una dentista.
El proyecto iniciado por el fisioterapeuta Jordi Reig, mediante Runners for Ethiopia, consistía en hacer un viaje a este maravilloso país y además de poder participar en el Marathon Internacional Abebe Bikila de Awasa, era la de tratar atletas etíopes, formar a los masajistas y entrenadores para entender la anatomía y así poder prevenir lesiones de estos atletas, y donar material deportivo para que las jóvenes promesas de los centros de alto rendimiento tengan mejores recursos para mejorar.
Los primeros días, permanecimos en Addis Abeba formando y tratando a destajo a estos deportistas. Ellos entrenan con lesiones graves y apenas se quejan de sus dolencias.













Pero no sólo fue realizar tratamientos. Gracias a la Federación Etíope de Atletismo, pudimos entrenar en el estadio Olímpico junto con la élite del atletismo etíope, donde coincidimos con atletas olímpicos. Además también entrenamos en la plaza Merkel, una plaza perfecta para entrenar.







Tras estos primeros días en Addis Abeba, nos desplazamos a Amasa, donde se disputaría la Marathon. El viaje aunque en kilómetros no era excesivo, en horas de viaje fue larguísimo. Pero en estos viajes tan largos, puedes ver las maravillas de estos países, como es su gente y su paisaje, al igual que su forma de construcciónun poco loca. Los andamios están hechas con palos.

Una vez en Awasa, nos tocaba correr a 1800 metros sobre el nivel del mar. Los etíopes en 2 horas 30 minutos prácticamente habían finalizado todos la prueba, pero quedábamos los blanquitos, que sólo unos poco hicieron la Marathon. Aún así, fue un espectáculo, la gente apoyando a muerte y en muchas ocasiones los niños te acompañaban corriendo. Uno de mis compañeros que corrió la Marathon, contaba que una niña de 6 años la estuvo acompañando unos 12 kilómetros.















En estas fotos se puede observar que algunos tienen zapatillas, pero otros corren con chanclas de río o zapatos de ante la maratón.

En la ultima parte del viaje nos dirigimos a Bekoji. Hay una película documental que se llama Town of Runners y esta rodada en esta localidad, donde tienen un centro de alto rendimiento y los jóvenes promesas entrenan y estudian para poder labrarse un futuro más favorable.

En Bekoji, era el lugar donde íbamos a donar las zapatillas y ropa deportiva. Al final nos juntamos con 600 kilos de todo ello, además los fisios estuvimos tratando allí a estos jóvenes.

Como se puede apreciar, estábamos tratando en unas mesas normales con los colchones donde los chicos duermen, además también estuvimos tratando dentro del centro de alto rendimiento. Pero hacerlo fuera fue realmente especial.


Bekoji se encuentra a 2800 metros sobre nivel de mar, es un lugar idóneo para entrenar cualquier modalidad de atletismo, y los chicos del centro nos brindaron la oportunidad de poder entrenar junto a ellos en el bosque, fue algo impresionante.



Por último y como guinda del pastel, el último día en Addis Abeba el gran Haile Gebresselasi nos visitó y estuvo un rato con nosotros, es como se le ve en la tele en sus entrevistas, un hombre encantador, un ejemplo de deportista y una persona que ayuda mucho a la gente en su país.



Conclusión del viaje, el año que viene vuelvo.Sin duda.


jueves, 19 de febrero de 2015

COMIENZAN LAS CITAS IMPORTANTES DEL AÑO.

Este fin de semana comienzan las citas importantes del año. Y miembros de nuestro equipo estarán presentes en dichas citas. En concreto, tendremos participación en el Sahara Marathon y en la Apuko Igoera.

SAHARA MARATHON 2015

Al igual que el año pasado, nuestro "Presi" se meterá en la aventura de correr los 42K del Maratón del Sahara. Tod@s estaremos atent@s el día 24 de febrero esperando sus noticias desde los Campamentos de Refugiados Saharauis en Tindouf (Argelia).

 ¡¡¡¡Suerte Txema!!!!


(por Txema Negro)

El Sahara Maratón es un evento deportivo cuyo objetivo es la concienciación y movilización internacional ante un conflicto que en este mes de febrero cumplirá ya 40 años.

Es uno de tantos eventos internacionales que durante el año se realizan en los Campamentos de Refugiados Saharauis en Tindouf (Argelia). Sus organizadores intentan evitar que la situación del pueblo Saharaui y las duras condiciones de vida de los habitantes de los campamentos de refugiados caigan en el olvido. Parte de la inscripción de cada participante es destinado a proyectos solidarios en los campamentos. Gracias al Sahara Maratón de la presente edición 2015 se potenciaran proyectos destinados a los derechos y necesidades de los niños saharauis en los campamentos: la escuela, el juego y el deporte.

El próximo día 21 de febrero, volveré a visitar los campamentos de refugiados acompañado de Txus Martin, el “alma mater” de Euskal Trenbideetako Langileak Mugarik Gabe, asociación formada por trabajadores ferroviarios vascos (entre los que me incluyo), volcada en ayudar al pueblo Saharaui. Y como no, volveré a participar en la Maratón corriendo por el desierto los 42km que separan los campamentos Aiun y Smara.

Si el pasado año fueron 4.300 euros en medicinas lo que pudimos llevar, este año gracias a la colaboración y apoyo económico de Euskotren, llevaremos 488 plantas de “Aloe Vera Barbadensis Miller” para poner en marcha una plantación en la escuela de agricultura “Mohamed Salem, Pakito” del Campamento de Aiun.El objetivo principal de nuestro proyecto solidario añadido es generar una actividad de futuro que, en un marco de investigación, desarrolle un proyecto destinado tanto a la comunidad como a un pequeño comercio local en los propios campamentos. Todo ello realizado y gestionado en su totalidad por jóvenes saharauis refugiados.

Se podrá empezar a cosechar en tres meses. En un inicio se elaborará jugo de aloe vera que, a través de la farmacia de los campamentos, se destinará al tratamiento de ulceras y problemas digestivos de la población anciana. Unos meses después se sumará la producción de jabones naturales y más adelante cremas para el tratamiento de problemas de piel como la psoriasis, quemaduras, etc. Como digo, el objetivo final es que estos jóvenes sean sus gestores y acaben convirtiendo la plantación en una cooperativa.

La guinda de este viaje tan especial la pondremos con la participación en la media maratón de Mahfud y Brahim, dos jóvenes refugiados saharauis, miembros de la familia que me acogió el año pasado y que también volverá hacerlo este año. Al igual que yo irán vestidos con la equipación que Euskotren nos ha preparado para la participación en la carrera.

Txema

más información: Sahara Marathon


APUKO IGOERA 2015

También comienzan las pruebas importantes de Trail. La cita, el próximo domingo día 22 de Febrero en la localidad de Zaramillo. Se celebrará la edición 2015 de la Apuko Igoera. Allí, nuestros compañeros: Bonny, Jorge, Zazo, David, Asier y Toño (Buena e importante representación), estarán en la línea de salida y a buen seguro que disfrutarán de tan espectacular carrera.

¡¡¡¡Suerte también para ellos!!!!

más información: Apuko Igoera

jueves, 19 de junio de 2014

Solidaridad con el pueblo Saharaui



La asociación Euskal Trenbideetako Langileak Mugarik Gabe es una organización creada por trabajadores/as del ferrocarril vasco  para llevar a cabo proyectos de ayuda al pueblo saharaui, especialmente a los habitantes de los campamentos de refugiados en Tindouf, en pleno desierto argelino.

El último proyecto de dicha asociación fue la participación solidaria de tres ferroviarios vascos en el maratón del Sahara, que además de correr en el maratón desplazaron hasta los campamentos de refugiados,  4300 euros en medicinas gracias al dinero recaudado en la venta de camisetas solidarias. Astrabudua Taldea colaboró activamente en esta iniciativa

En estas semanas Euskal Trenbideetako Langileak Mugarik Gabe  se encuentra volcada en su nuevo proyecto. A través de "Oporrak Bakean" está asociación va a organizar  por segundo año consecutivo "Bakeleku Udalekua 2014".

40 niñas y niños saharauis pasaran la mayor parte del verano (desde el 24 de junio hasta el 24 de agosto) en el Centro de Enseñanza que la "Compañía de María" tiene en el municipio de Orduña y que ha cedido a Euskal Trenbideetako Langileak Mugarik Gabe para acoger a estos niños y niñas.
 
Entre las cosas que necesitaban para cubrir las necesidades de estos niños y niñas Euskal Trenbideetako Langileak Mugarik Gabe nos pidió nuestra colaboración para suministrarles algunos alimentos:  latas de tomate frito, Colacao, galletas tipo María y tarros de mermelada.

Gracias a la colaboración de mucha gente, el pasado día 16 de junio hicimos entrega al responsable de Euskal Trenbideetako Langileak Mugarik Gabe de los alimentos conseguidos.

Desde  Astrabudua Taldea queremos dar las gracias a todas las personas que han colaborado en esta buena causa.
 
Eskerrik asko!



Txema