Mostrando entradas con la etiqueta Trail. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Trail. Mostrar todas las entradas

domingo, 10 de mayo de 2015

APUKO LONG TRAIL 67 KM


(Bonny)


Y después de 9 años de sacrificio y sin pensar en dejar de correr en ningún momento, llegó la recompensa.
Siempre quise hacer una buena marca en maratón o en la media.
Salía como un obús en cuanto sonaba el pistoletazo de salida. Sin darme cuenta de lo que venía después. Además sin haber hecho una preparación a conciencia para correr a esos ritmos. Pensaba que con 15 días de entreno un poco fuertes sería suficiente, lo que no pensaba es que si así fuera, habría muchísimos por delante de mí en los primeros kilómetros. Pero que va, sólo el Purgi (Asier) salía más rápido y 20 más, jajajaja (ahora lo pienso y me río). Y así desde el 2006 hasta el 2014. Después de 8 años de lesiones constantes, como caído del cielo, me cedió mi amigo Txema Azpiazuri un dorsal para correr una trail de 21kms, la Jabalí Trail (12 de Agosto 2014).
Como por monte nunca había entrenado, fui muy tranquilo desde el principio hasta el final. Y la verdad, me encantó tanto, que decidí desde ese mismo momento correr sólo por monte o caminos de piedras. Pensé que desde pequeñito, con 6 años, había jugado al futbol y corrido por campos de barro, hierba, gravilla y que mis patas ahí funcionaban bien. Me encontraba muy a gusto entrenando por esos lugares y no notaba pinchazos en los gemelos ni nada por el estilo.
Así que corrí un par de carreras de trail y en diciembre sin haber hecho una trail de más de 25kms, decidí apuntarme a una de 67kms con 8532m de desnivel acumulado.
Tengo que agradecer a mi entrenador (Manu Martín) y mi novia (Saray) a parte de otras personas que siempre confiaron en mí, el apoyo que me dieron. Me puse manos a la obra con un plan de entrenamiento. De ahí hasta el día 1 de mayo, puse todo de mi parte para acabar esa carrera (ese era el objetivo).

Y llegó el gran día….dormí poco por los nervios y estaba en Zaramillo a las 06:45h de la mañana. A las 09:00h salíamos. Estaba impaciente, quería empezar ya….un café….otro…y llegó la hora de la verdad. Dieron la salida y salí andando, como siempre jajajaja. Subimos Eretza (800m), duro pero con ganas y dosificando. Sabía que esto no había hecho nada más que empezar. Cuando llegamos al primer avituallamiento, vi a Asier Unibaso y a Zazo (que grandes) Paré, bebí…comí algo y a seguir. En el segundo avituallamiento me los volví a encontrar (que buenos) Pensé que me los encontraría de nuevo en el siguiente, pero ahí ya estaba sólo otra vez, km22. Bebí…..comí un sándwiches y a seguir camino del 34 con parada (Zalla) Estaba mi amigo Beitus y yo estaba muerto. Llevaba 34kms y no podía ni con los huevos. Llevaba casi 5 horas de carrera y me quedaban mínimo 7 y lo sabía. Así que me dije….venga no lo pienses y sigue, se puede hacer, así que dejé a Beitus en Zalla (Gracias Bei) y seguí mi camino. Cada vez que subía un monte iba descontando lo que me quedaba y pasé el ecuador de la prueba cansadísimo pero mi cabeza comenzaba a funcionar. Música guapa en los cascos y a seguir disfrutando en el avituallamiento en Gueñes, kilómetro 47. Me encontré con Jorge. Al principio no sabía quién era…gritaba…..¡Vamos Bonny! Y según me acercaba vi que era Jorge. Allí estuve 5 o 10 minutos bebiendo y comiendo. Ya no me quedaban nada más que 20kms y parecía que le había dado la vuelta a la tortilla. Me encontraba mejor que en el kilómetro 34. Así que seguí y desde ahí hasta la meta fue toda una lucha contra mi coco y mis piernas. No podía pero seguía, hablaba con otros participantes y nos dábamos ánimos unos a otros. Fue durísimo pero mereció la pena. Los últimos tres kilómetros se me hicieron eternos, pero ya sonreía sabiendo que mi objetivo estaba conseguido. Y llegó el momento más bonito (la llegada). Allí estaban mis amiguetes y mi cariño. Jajajaja flipando y yo más. Atravesé la meta y objetivo cumplido. Y con ganas de más. Esto engancha y mucho.

Gracias a todos los que habéis estado allí (Saray, Manu, Jousé, Cristina, Beitus, Zazo, Asier, Jorge, Ángel y a los que no pudisteis estar, etc..etc…Y espero no dentro de mucho escribir otra como esta….jajaja bueno, la siguiente será más cortita.

P.D. Eskerrik Isaak, porque fijándome mucho en tu fe y tus ganas de superarte cada día, has conseguido hacerme un poquito más grande.


jueves, 19 de febrero de 2015

COMIENZAN LAS CITAS IMPORTANTES DEL AÑO.

Este fin de semana comienzan las citas importantes del año. Y miembros de nuestro equipo estarán presentes en dichas citas. En concreto, tendremos participación en el Sahara Marathon y en la Apuko Igoera.

SAHARA MARATHON 2015

Al igual que el año pasado, nuestro "Presi" se meterá en la aventura de correr los 42K del Maratón del Sahara. Tod@s estaremos atent@s el día 24 de febrero esperando sus noticias desde los Campamentos de Refugiados Saharauis en Tindouf (Argelia).

 ¡¡¡¡Suerte Txema!!!!


(por Txema Negro)

El Sahara Maratón es un evento deportivo cuyo objetivo es la concienciación y movilización internacional ante un conflicto que en este mes de febrero cumplirá ya 40 años.

Es uno de tantos eventos internacionales que durante el año se realizan en los Campamentos de Refugiados Saharauis en Tindouf (Argelia). Sus organizadores intentan evitar que la situación del pueblo Saharaui y las duras condiciones de vida de los habitantes de los campamentos de refugiados caigan en el olvido. Parte de la inscripción de cada participante es destinado a proyectos solidarios en los campamentos. Gracias al Sahara Maratón de la presente edición 2015 se potenciaran proyectos destinados a los derechos y necesidades de los niños saharauis en los campamentos: la escuela, el juego y el deporte.

El próximo día 21 de febrero, volveré a visitar los campamentos de refugiados acompañado de Txus Martin, el “alma mater” de Euskal Trenbideetako Langileak Mugarik Gabe, asociación formada por trabajadores ferroviarios vascos (entre los que me incluyo), volcada en ayudar al pueblo Saharaui. Y como no, volveré a participar en la Maratón corriendo por el desierto los 42km que separan los campamentos Aiun y Smara.

Si el pasado año fueron 4.300 euros en medicinas lo que pudimos llevar, este año gracias a la colaboración y apoyo económico de Euskotren, llevaremos 488 plantas de “Aloe Vera Barbadensis Miller” para poner en marcha una plantación en la escuela de agricultura “Mohamed Salem, Pakito” del Campamento de Aiun.El objetivo principal de nuestro proyecto solidario añadido es generar una actividad de futuro que, en un marco de investigación, desarrolle un proyecto destinado tanto a la comunidad como a un pequeño comercio local en los propios campamentos. Todo ello realizado y gestionado en su totalidad por jóvenes saharauis refugiados.

Se podrá empezar a cosechar en tres meses. En un inicio se elaborará jugo de aloe vera que, a través de la farmacia de los campamentos, se destinará al tratamiento de ulceras y problemas digestivos de la población anciana. Unos meses después se sumará la producción de jabones naturales y más adelante cremas para el tratamiento de problemas de piel como la psoriasis, quemaduras, etc. Como digo, el objetivo final es que estos jóvenes sean sus gestores y acaben convirtiendo la plantación en una cooperativa.

La guinda de este viaje tan especial la pondremos con la participación en la media maratón de Mahfud y Brahim, dos jóvenes refugiados saharauis, miembros de la familia que me acogió el año pasado y que también volverá hacerlo este año. Al igual que yo irán vestidos con la equipación que Euskotren nos ha preparado para la participación en la carrera.

Txema

más información: Sahara Marathon


APUKO IGOERA 2015

También comienzan las pruebas importantes de Trail. La cita, el próximo domingo día 22 de Febrero en la localidad de Zaramillo. Se celebrará la edición 2015 de la Apuko Igoera. Allí, nuestros compañeros: Bonny, Jorge, Zazo, David, Asier y Toño (Buena e importante representación), estarán en la línea de salida y a buen seguro que disfrutarán de tan espectacular carrera.

¡¡¡¡Suerte también para ellos!!!!

más información: Apuko Igoera

lunes, 6 de octubre de 2014

Spartan Race 2014. (Una carrera diferente)

Pues si que es cierto que no todo es maratón, trail, triatlón,.......etc,,,,etc

David, miembro de nuestro club, nos cuenta cuál ha sido su experiencia en esta prueba tan distinta que es la Spartan Race. Una mezcla de carrera de trail, salto de obstáculos y sorpresas varias.......



(por David Burgoa)

 DESAFIO SPARTAN RACE 2014

Hola compañer@s...!!, hace una semana terminó en Barcelona un desafío deportivo y personal que empezó en Madrid en mayo. Se trata de la carrera de obstáculos más dura de Europa, la Spartan Race. Para las personas que no saben de qué va esta locura...deciros que la Spartan Race es un circuito de tres carreras de diferentes distancias. La Sprint, 5 km y 20 obstáculos. La Súper, 13 km y 25 obstáculos. La Beast, 20 km y 26 obstáculos. Son carreras que se desarrollan por el monte y en las cuales la salida de los participantes se realiza x tandas cada 15 min. A nivel físico son carreras muy exigentes, ya que además de tener buena resistencia y experiencia en carreras de montaña por lo técnico del terreno...es necesaria cierta fuerza física para superar los diferentes obstáculos lo más rápido y eficiente posible. La no realizaciónón de cualquier obstáculo está penalizado con 30 burpees!!. Cada burpee es una sentadilla-flexión-salto....vamos...un infierno!!.



Mi objetivo personal era realizar las tres distancias dentro del mismo año para conseguir la medalla Trifecta.
Primera parada Madrid!!, en mayo me planto en la capital con mi hermano Juanjo y mis dos sobris que me van a hacer de apoyo...que grandes!!. En Madrid tuve que realizar dos de las distancias, la Súper por la mañana y la Sprint por la tarde...todo para lograr mi objetivo de la Trifecta. Era la primera vez que me enfrentaba a este tipo de carreras y estaba tocado por una lesión que aun arrastro...pero aun así salieron muy bien!!. La primera...la Súper la cerré con un tiempo de 1:21:05 quedando en el puesto 118 de 4036 participantes y la Sprint que realicé por la tarde con un tiempo de 32:01 quedando el 46 de 3546 participantes.




Aún recuerdo el infierno de intentar mover las piernas ni 3 horas después de haber finalizado la Súper...aquello era hormigón armado con alfileres!!. Con mis dos medallas emprendemos el regreso a casa buscando ya el destino de la tercera y última prueba...la Beast. No se sabía si iba a haber en España dentro del 2014 así que yo ya estaba mirando la que se iba a realizar el Paris...en Paul Ricard en octubre...noviembre...aún no se sabía. Finalmente la organización de la Spartan Race Spain selecciona a Barcelona para la realización de las carreras...así que para allá que nos vamos!.



BARCELONA SPARTAN RACE 2014

Estamos en Barcelona...pero ahora la historia es diferente!. Hemos hecho un equipo de 6 zumbados para ir juntos a la carrera...mi lesión está mucho mejor...ya sé de qué va el tema de las carreras de obstáculos. ..y tengo muchas ganas...Goooooo!!!. Cuando llegamos a Barcelona lo primero que hacemos es ir a ver la zona de la carrera pero no nos dejan acceder. Pasamos toda la noche con nervios planificando cómo la vamos a correr. Yo les comento a mis compañeros que por la experiencia de las anteriores lo mejor es salir fuerte al principio para no toparte con gente en los obstáculos y que te ralenticen. Entre los 6 estamos corredores de diferente nivel y al final cada uno sabe cuál es su ritmo. Lo que si tenemos claro es que tenemos que evitar fallar y tener que hacer burpees...porque te rompen las patas y el ritmo de carrera. En Madrid conseguí no hacer ni una sola....aquí no hubo tanta suerte...jajaja.
 
Cuando llegamos a la zona de la carrera aquello era  increíble!!!...la zona tenía muchos desniveles y el día de calor junto con la salida de nuestra tanda a las 11.30h nos lo iba a poner muy difícil. A las 11.15h ya estamos calentando en la linea de salida, allí mismo nos enteramos que serán mas de 30 los obstáculos y ya nos avisan de que si vemos a alguien herido o lesionado tenemos la obligación de parar y atenderle...viene majaaaa!. El ambiente que se respira instantes antes de la salida es guapísimo!, mas de 50 zumbados gritando y con unas ganas locas de correr y pasarlo fatal... No os voy a engañar, se pasa mal!. Siempre hay varios tipos de corredores...unos van a pasar el día, a vivir la experiencia...estos no lo pasan tan mal. Otros como yo...vamos a cara perro a ir lo más rápido posible!!...y lo pasas muy muy mal...!. Ya es la hora, dan la salida...me coloco el primero y le doy gas!!. No sé a qué ritmo salí. ..Solo que estuve toda la carrera luchando con dos compis de mi tanda que al final solo fue uno. Durante toda la carrera no hacía más que adelantar a gente de otras tandas anteriores...11:15h...10:45h....10:30h. Cuando coincidía con mi compañero de tanda le animaba diciéndoles que íbamos muy bien, muy fuertes!!, que éramos primero y segundo de grupo...jajaja jajaja.

La carrera de Barcelona fue un auténtico infierno comparada a las dos de Madrid. Las rampas eran infernales y antes y después de cada una te encontrabas un obstáculo a cada cual más duro. Cruzar charcas de fango hasta la cintura o tumbado sobre el agua con una alambrada a un palmo de la cara, arrastrar neumáticos de camión, llevar troncos a cuestas por el agua, trepar por sucesivas paredes cada vez más altas..., portar sacos de cal de más de 30kg monte arriba...monte abajo, saltar fuego, trepar por cuerdas, pruebas de memoria, correr con los pies atados..., lanzar jabalinas, voltear durante mas de 40m neumáticos de tractor y troncos de árbol...en fin...UNA GOZADA!!. Las bajadas eran muy fuertes y muy técnicas...mi punto fuerte!!. No pude evitar fallar en la jabalina, la prueba de memoria y en trepar la maroma la cual preferí pasar de ella y cascarme los burpees antes que perder el tiempo. Total...75 burpees que me comí con patatas. Al final consigo terminar la carrera el segundo de mi tanda con un tiempo de 2:45:30 en el puesto 59. Estoy súper contento por la carrera realizada y ya tengo mi codiciada Trifecta!!!. Las heridas de guerra de las alambradas de Madrid y Barcelona no van a dejar que olvide estas carreras...pero qué coño...mereció la pena...y mucho!!!. Desde aquí os animo a que probéis la experiencia...he corrido bastantes carreras de montaña pero la sensación de sentirte vacio de energía y exhausto que se experimenta en este tipo de carreras no lo he encontrado en otras. Todo depende del nivel de exigencia que te plantees por supuesto.




Nunca antes había hecho una crónica de carrera ni nada parecido..así que espero no haber dado mucho la chapa. La próxima espero que me salga mejor!!

Un abrazo chic@s!!!


domingo, 15 de junio de 2014

Un "finde" intenso de Junio......

Llega el verano, pero para Astrabudua Taldea parece que no. Menudo fin de semana más intenso que hemos tenido este que estamos terminando......

Hemos tenido participación en los tres eventos más importantes que se celebraban este fin de semana en la geografía Vasca: Hiru Haundiak, Triatlón de Zarautz y Kosta Trail.

La acción comenzo con el fin de semana. A eso del atardecer del viernes, Miguel comenzó su andadura por esos tres míticos montes de nuestra geografía.
Miguel
 Desde esa hora, hasta las veinte y un poquito que tardó en completarlo, ahí estuvimos todos preguntándonos de vez en cuando por dónde andaría. Y vaya que nos alegramos cuando el mismo nos comentó que ya había llegado a casa y que había concluído la prueba.

¡ ENHORABUENA MIGUEL, TXAPELDUN!
Miguel


 Pero ahí no finalizó todo. Cuando Miguel marchaba no sabemos por dónde...., 
Dani se lanzaba al agua en Zarautz y comenzaba el Triatlón de Zarautz. Allí estuvo Beitus dándonos cumplida información de lo que ocurria en cada momento.

Al final, un tiempazo magnífico. Y lo que es mejor, muy buena sensaciones para el próximo objetivo que llegará el 13 de Julio y que compartirá con Txema: El IROMAN de Vitoria. ¡SUERTE PARA LOS DOS!



Y el finde ha terminado hoy domingo con una buena representación del club corriendo en la Kosta Trail.

Prueba en la que todos han terminado con unos tiempos magníficos, aunque algunos más cansado que otros. Porque por lo que han dicho se trataba de una prueba muy exigente. Aún así, los tiempos han sido muy buenos. Aquí les podemos ver a todos en algunas fases de su carrera:
Txema

Asier

Toño

Edu

Asier

Jorge

Beitus

!ASTRABUDUA TALDEA, AURRERA¡