Mostrando entradas con la etiqueta Sahara Maraton. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Sahara Maraton. Mostrar todas las entradas

jueves, 19 de febrero de 2015

COMIENZAN LAS CITAS IMPORTANTES DEL AÑO.

Este fin de semana comienzan las citas importantes del año. Y miembros de nuestro equipo estarán presentes en dichas citas. En concreto, tendremos participación en el Sahara Marathon y en la Apuko Igoera.

SAHARA MARATHON 2015

Al igual que el año pasado, nuestro "Presi" se meterá en la aventura de correr los 42K del Maratón del Sahara. Tod@s estaremos atent@s el día 24 de febrero esperando sus noticias desde los Campamentos de Refugiados Saharauis en Tindouf (Argelia).

 ¡¡¡¡Suerte Txema!!!!


(por Txema Negro)

El Sahara Maratón es un evento deportivo cuyo objetivo es la concienciación y movilización internacional ante un conflicto que en este mes de febrero cumplirá ya 40 años.

Es uno de tantos eventos internacionales que durante el año se realizan en los Campamentos de Refugiados Saharauis en Tindouf (Argelia). Sus organizadores intentan evitar que la situación del pueblo Saharaui y las duras condiciones de vida de los habitantes de los campamentos de refugiados caigan en el olvido. Parte de la inscripción de cada participante es destinado a proyectos solidarios en los campamentos. Gracias al Sahara Maratón de la presente edición 2015 se potenciaran proyectos destinados a los derechos y necesidades de los niños saharauis en los campamentos: la escuela, el juego y el deporte.

El próximo día 21 de febrero, volveré a visitar los campamentos de refugiados acompañado de Txus Martin, el “alma mater” de Euskal Trenbideetako Langileak Mugarik Gabe, asociación formada por trabajadores ferroviarios vascos (entre los que me incluyo), volcada en ayudar al pueblo Saharaui. Y como no, volveré a participar en la Maratón corriendo por el desierto los 42km que separan los campamentos Aiun y Smara.

Si el pasado año fueron 4.300 euros en medicinas lo que pudimos llevar, este año gracias a la colaboración y apoyo económico de Euskotren, llevaremos 488 plantas de “Aloe Vera Barbadensis Miller” para poner en marcha una plantación en la escuela de agricultura “Mohamed Salem, Pakito” del Campamento de Aiun.El objetivo principal de nuestro proyecto solidario añadido es generar una actividad de futuro que, en un marco de investigación, desarrolle un proyecto destinado tanto a la comunidad como a un pequeño comercio local en los propios campamentos. Todo ello realizado y gestionado en su totalidad por jóvenes saharauis refugiados.

Se podrá empezar a cosechar en tres meses. En un inicio se elaborará jugo de aloe vera que, a través de la farmacia de los campamentos, se destinará al tratamiento de ulceras y problemas digestivos de la población anciana. Unos meses después se sumará la producción de jabones naturales y más adelante cremas para el tratamiento de problemas de piel como la psoriasis, quemaduras, etc. Como digo, el objetivo final es que estos jóvenes sean sus gestores y acaben convirtiendo la plantación en una cooperativa.

La guinda de este viaje tan especial la pondremos con la participación en la media maratón de Mahfud y Brahim, dos jóvenes refugiados saharauis, miembros de la familia que me acogió el año pasado y que también volverá hacerlo este año. Al igual que yo irán vestidos con la equipación que Euskotren nos ha preparado para la participación en la carrera.

Txema

más información: Sahara Marathon


APUKO IGOERA 2015

También comienzan las pruebas importantes de Trail. La cita, el próximo domingo día 22 de Febrero en la localidad de Zaramillo. Se celebrará la edición 2015 de la Apuko Igoera. Allí, nuestros compañeros: Bonny, Jorge, Zazo, David, Asier y Toño (Buena e importante representación), estarán en la línea de salida y a buen seguro que disfrutarán de tan espectacular carrera.

¡¡¡¡Suerte también para ellos!!!!

más información: Apuko Igoera

jueves, 19 de junio de 2014

Solidaridad con el pueblo Saharaui



La asociación Euskal Trenbideetako Langileak Mugarik Gabe es una organización creada por trabajadores/as del ferrocarril vasco  para llevar a cabo proyectos de ayuda al pueblo saharaui, especialmente a los habitantes de los campamentos de refugiados en Tindouf, en pleno desierto argelino.

El último proyecto de dicha asociación fue la participación solidaria de tres ferroviarios vascos en el maratón del Sahara, que además de correr en el maratón desplazaron hasta los campamentos de refugiados,  4300 euros en medicinas gracias al dinero recaudado en la venta de camisetas solidarias. Astrabudua Taldea colaboró activamente en esta iniciativa

En estas semanas Euskal Trenbideetako Langileak Mugarik Gabe  se encuentra volcada en su nuevo proyecto. A través de "Oporrak Bakean" está asociación va a organizar  por segundo año consecutivo "Bakeleku Udalekua 2014".

40 niñas y niños saharauis pasaran la mayor parte del verano (desde el 24 de junio hasta el 24 de agosto) en el Centro de Enseñanza que la "Compañía de María" tiene en el municipio de Orduña y que ha cedido a Euskal Trenbideetako Langileak Mugarik Gabe para acoger a estos niños y niñas.
 
Entre las cosas que necesitaban para cubrir las necesidades de estos niños y niñas Euskal Trenbideetako Langileak Mugarik Gabe nos pidió nuestra colaboración para suministrarles algunos alimentos:  latas de tomate frito, Colacao, galletas tipo María y tarros de mermelada.

Gracias a la colaboración de mucha gente, el pasado día 16 de junio hicimos entrega al responsable de Euskal Trenbideetako Langileak Mugarik Gabe de los alimentos conseguidos.

Desde  Astrabudua Taldea queremos dar las gracias a todas las personas que han colaborado en esta buena causa.
 
Eskerrik asko!



Txema





jueves, 6 de marzo de 2014

Sahara Maratón, más que una carrera…


 



(por Txema Negro)

He tenido el placer de formar parte de una expedición solidaria deportiva en los campamentos de refugiados saharauis. La intensa semana vivida allí, quedará para siempre en mi recuerdo. Como lo prometido es deuda, ahí va una crónica resumen de esta preciosa experiencia.

De noche, bajo un cielo cubierto de estrellas que te hipnotiza, y escoltados primero por el ejército argelino y  después por el frente Polisario, llegamos a la casa que va a ser nuestro hogar durante los 6 días siguientes, en Aaiun, uno de los campamentos de refugiados saharauis situados en la región de Tindouf, en pleno desierto argelino.

No es hasta la mañana siguiente, a la luz del sol, cuando te das cuenta de lo qué significa estar en un campamento de refugiados. Un paisaje duro y sobrecogedor que te hace reflexionar desde el primer minuto que lo ves.



Los Saharauis llegaron hace 38 años al desierto argelino huyendo de la invasión marroquí en su tierra, e instalaron sus jaimas. Durante estos años, han ido construyendo alrededor de la jaimas, pequeñas edificaciones de adobe que albergan otras estancias de las viviendas.

Aquí no existen las  comodidades y mucho menos el lujo. La ducha es un barreño de agua por la cabeza dos veces en los 7 días que durará la estancia. En algunas casas, la luz es una única fluorescente en una de las estancias conectada a una batería que en pocas horas se agotará y que no podrá recargarse hasta el día siguiente a través de placas solares (quien tenga el lujo de tener una). En otras casas, simplemente no hay luz. Durante nuestra estancia hemos instalado en algunas viviendas, bombillas tipo “leds “cuyo consumo es 8 veces inferior al de una fluorescente y permite tener iluminación en todas las dependencias de la casa sin que se agote la batería.


 

El agua es un bien que escasea, nosotros solo podemos beber agua embotellada ya que no estamos acostumbrados al agua que ellos consumen. Nos produciría diarreas.

Nuestra familia nos acoge con una sonrisa. Su mayor preocupación durante estos 7 días es que nos sintamos a gusto en su casa. No hay un solo momento de nuestra estancia que no hayamos gozado de su hospitabilidad, su amabilidad y su compañía. Y no solo esta familia, hemos tenido el privilegio de conocer a otras y el trato ha sido el mismo.  Ser saharaui es ser hospitalario, forma parte de sus costumbres.




Durante nuestra estancia, además de participar en el maratón, visitamos algunos proyectos solidarios; entre ellos el centro de mayores de Bucraa, un hospital en el campamento “27 de febrero” y  una escuela en Aaiun.  También acudimos al museo de la guerra y a un museo antropológico que te descubre la historia y costumbres del pueblo saharaui. Y por supuesto, transportamos los 113 kilos de medicinas que compramos con los 4300 euros recaudados por la venta de las camisetas  solidarias hasta el ministerio de la salud. Allí fueron entregadas al responsable de la farmacia central de los campamentos. Objetivo cumplido.



Sin duda, lo mejor y lo más enriquecedor han sido las veladas con las familias saharauis, su tradicional te y su gastronomía. Hemos tenido la oportunidad de comer y cenar con diferentes familias y a todas les une el gran esfuerzo que hacen para que te sientas a gusto en su casa.
Cabe destacar que en los campamentos de refugiados todo excasea, también la comida. Hay familias saharauis que apenas hacen una o dos comidas al día. Y muchos niños sólo se alimentan de la comida que reciben en la escuela.En contra de lo que pueda parecer, la comida es exquisita. Al menos a mi me lo ha parecido. Cuscus, arroz, patatas, pollo, carne de camello y algunas verduras son los principales alimentos en los campamentos de refugiados. 




En lo deportivo tengo que decir que la experiencia ha sido increíble. El recorrido del maratón transcurre entre los campamentos Aaiun y smara. En Auserd, un tercer campamento, está situado el paso de la media maratón.


La carrera comienza a las 9.30. A esta hora la temperatura es de unos 23 grados, pero pronto el termómetro empieza a ascender hasta superar los 30 grados.

La salida la hago junto a Juanma, uno de mis compañeros de viaje. Patxi el otro compañero, sale un poco más retrasado. Txus, el culpable de este viaje, se propone completar la maratón en bicicleta y llevarnos algunos geles, bebida, etc. No ha sido posible, en apenas 3 km tiene que abandonar al partir la cadena. Es “rescatado” por el padre de nuestra familia en un todoterreno. A partir de ahí, van siguiendo la carrera desde el coche.


El ritmo de carrera en estos primeros kilómetros es más alto de lo que había previsto, 4´45/km aproximadamente. Puede parecer lento pero el terreno y el calor aconsejan ser prudentes. Hacia el kilometro 5 Juanma decide bajar el ritmo, lleva unos días con  molestias en la rodilla. Los siguientes kilómetros los comparto con un corredor saharaui. Vive en los campamentos, trabaja todos los días fabricando ladrillos de adobe para las construcciones. Hoy “descansa” para correr el maratón, Corre con un pantalón largo de chándal.

 
En 1hora y  40 minutos alcanzamos la media maratón. Este es uno de los momentos más emocionantes de la carrera. Las mujeres saharauis nos reciben con banderas saharauis y su “zaghareet” (ulular gritos con alta carga emocional). Dos mujeres saharauis portan una ikurriña. Agarrados de la mano y con los brazos en alto cruzamos la media maratón entre los gritos y aplausos de la gente. Solo por vivir este momento ha merecido la pena este viaje.


Nada más pasar Auserd la cosa se complica. Mi amigo saharaui acusa el cansancio y poco a poco se va quedando atrás. Los siguientes kilómetros, continúan entre pequeñas dunas. Un sube baja por la arena que desgasta muscularmente e impide llevar un ritmo constante.

Hay bastantes avituallamientos, aproximadamente cada 3 o 4 km. En ellos tenemos agua, naranjas, dátiles, etc. La carrera está bien señalizada con unos postes cada 500 metros. Hay puntos kilométricos cada 5 km. También hay patrullas del Frente Polisario para garantizar nuestra seguridad y para que no nos perdamos. En algunos puntos veo a mi familia saharaui y a Txus. Se acercan a animarme.


Hacia el kilometro 35 el terreno vuelva a ser más llevadero, no así el calor, que cada vez se hace más insoportable. Desde el kilometro 25 corro sólo, en algunos tramos realmente sólo. A pesar de todo voy muy animado.


Los kilómetros van pasando y entro en “Smara”. Quedan 2,5 larguísimos km para llegar meta. Gracias a los niños que se acercan a darme la mano, estos kilómetros finales se hacen más llevaderos. Es un placer verles disfrutar tanto.


En Smara vuelvo a ver a la familia, me siguen en coche, en la ventana llevan colgando una ikurriña. Me acerco al coche cojo la ikurriña y entro en meta con ella.


3 horas 30 minutos 36 segundos, noveno en la clasificación general y primero en mi categoría. Es lo de menos, la experiencia ha sido tan dura, bonita e intensa que todo lo demás queda en un segundo plano. Más tarde ya lo saborearé.

Nos reciben con una medalla fabricada por los propios saharauis en los campamentos.
Para recuperar nos dan una bolsa con un zumo, un huevo cocido, una lata de bonito, dátiles y pan. Curioso avituallamiento.


Me acerco a meta para ver entrar a Juanma y a Patxi. 3 horas 52 minutos y 4 horas 7 minutos respectivamente. Los tres hemos terminado la Maratón. Juanma con un esguince de rodilla, doble merito.  Otro objetivo cumplido.


Txema,


Aquí podéis ver un diario detallado de todo el viaje.

http://www.metrobilbao.net/noticias/noticias/1691-sahara-marathon-diario-de-viaje

lunes, 10 de febrero de 2014

Más del Marathon Sahara 2014

Seguimos ampliando información acerca de este evento en el que nuestro compañero Txema va a participar. Aquí os dejamos el enlace de una entrevista que les han realizado en los últimos días en la cadena Ser.

Empieza en el minuto 21:30. Y los ferroviarios hablan a partir del minuto 39.

martes, 7 de enero de 2014

Txema Negro en el "Sahara Marathon 2014"

Como ya sabéis todas/os, Txema Negro correrá el mes de Febrero en el Marathon del desierto dentro de una actividad solidaria en la que participa Eusko-tren y Metro-Bilbao. Ya nos irá dando detalles poco a poco de esta aventura. Pero mientras tanto, dejamos esta noticia salida hoy en el periódico "el correo" en la que nos habla un poco del proyecto.

Fuente: http://vamosacorrer.elcorreo.com/noticias/dos-ferroviarios-vascos-tomaran-parte-en-el-sahara-marathon-2014-20140107.html