Este fin de semana comienzan las citas importantes del año. Y miembros de nuestro equipo estarán presentes en dichas citas. En concreto, tendremos participación en el Sahara Marathon y en la Apuko Igoera.
SAHARA MARATHON 2015
Al igual que el año pasado, nuestro "Presi" se meterá en la aventura de correr los 42K del Maratón del Sahara. Tod@s estaremos atent@s el día 24 de febrero esperando sus noticias desde los Campamentos de Refugiados Saharauis en Tindouf (Argelia).
¡¡¡¡Suerte Txema!!!!
(por Txema Negro)
El Sahara Maratón es un evento deportivo cuyo objetivo es la
concienciación y movilización internacional ante un conflicto que en
este mes de febrero cumplirá ya 40 años.
Es uno de tantos eventos internacionales que durante el año se realizan
en los Campamentos de Refugiados Saharauis en Tindouf (Argelia). Sus
organizadores intentan evitar que la situación del pueblo Saharaui y las
duras condiciones de vida de los habitantes de los campamentos de
refugiados caigan en el olvido. Parte de la inscripción de cada
participante es destinado a proyectos solidarios en los campamentos.
Gracias al Sahara Maratón de la presente edición 2015 se potenciaran
proyectos destinados a los derechos y necesidades de los niños saharauis
en los campamentos: la escuela, el juego y el deporte.
El próximo día 21 de febrero, volveré a visitar los campamentos de
refugiados acompañado de Txus Martin, el “alma mater” de Euskal
Trenbideetako Langileak Mugarik Gabe, asociación formada por
trabajadores ferroviarios vascos (entre los que me incluyo), volcada en
ayudar al pueblo Saharaui. Y como no, volveré a participar en la Maratón
corriendo por el desierto los 42km que separan los campamentos Aiun y
Smara.
Si el pasado año fueron 4.300 euros en medicinas lo que pudimos llevar,
este año gracias a la colaboración y apoyo económico de Euskotren,
llevaremos 488 plantas de “Aloe Vera Barbadensis Miller” para poner en
marcha una plantación en la escuela de agricultura “Mohamed Salem,
Pakito” del Campamento de Aiun.El objetivo principal de nuestro proyecto
solidario añadido es generar una actividad de futuro que, en un marco
de investigación, desarrolle un proyecto destinado tanto a la comunidad
como a un pequeño comercio local en los propios campamentos. Todo ello
realizado y gestionado en su totalidad por jóvenes saharauis refugiados.
Se podrá empezar a cosechar en tres meses. En un inicio se elaborará
jugo de aloe vera que, a través de la farmacia de los campamentos, se
destinará al tratamiento de ulceras y problemas digestivos de la
población anciana. Unos meses después se sumará la producción de jabones
naturales y más adelante cremas para el tratamiento de problemas de
piel como la psoriasis, quemaduras, etc. Como digo, el objetivo final es
que estos jóvenes sean sus gestores y acaben convirtiendo la plantación
en una cooperativa.
La guinda de este viaje tan especial la pondremos con la participación
en la media maratón de Mahfud y Brahim, dos jóvenes refugiados
saharauis, miembros de la familia que me acogió el año pasado y que
también volverá hacerlo este año. Al igual que yo irán vestidos con la
equipación que Euskotren nos ha preparado para la participación en la
carrera.
Txema
APUKO IGOERA 2015
También comienzan las pruebas importantes de Trail. La cita, el próximo domingo día 22 de Febrero en la localidad de Zaramillo. Se celebrará la edición 2015 de la Apuko Igoera. Allí, nuestros compañeros: Bonny, Jorge, Zazo, David, Asier y Toño (Buena e importante representación), estarán en la línea de salida y a buen seguro que disfrutarán de tan espectacular carrera.
¡¡¡¡Suerte también para ellos!!!!