Este domingo 11 de mayo mas de una decena de corredores de Astrabudua Taldea van a participar por las calles en Vitoria - Gazteiz, en la Maratón y 1/2 Maratón Martin Fiz.
Desearles mucha suerte y que logren sus objetivos.
http://www.maratonmartinfiz.com/
lunes, 5 de mayo de 2014
domingo, 4 de mayo de 2014
4 de Mayo TRIATLÓN SENPERE
Hola, una representación de tres triatletas han estado corriendo hoy 4 de mayo en el Triatlon de Senpere y como siempre lo han dado todo.
viernes, 2 de mayo de 2014
MEDIO MARATÓN DE IRUN 2014
Varios integrantes de Astrabudua Taldea llevan 4 meses de entrenos
para la preparación del Maratón Martin Fiz, a 15 dias vista, tocaba hacer una
prueba para ver resultados y sensaciones de cada uno.
La prueba elegida, el primer Medio Maratón de Irún. Una prueba que
prometía ser rápida para hacer una buena marca, pero que después de haberla
corrido, ya no opinamos lo mismo. Aún así nos ha dejado buen recuerdo por su
organización, y no excesiva asistencia de participantes, se podía correr
desde el minuto uno.
Llegamos a Irún, las calles y carreteras se hacen conocidas y
familiares porque la Behobia – San Sebastian las recorre cada año y ya son
varios años corriendola. Nos juntamos con Jouse y su familia, Edu Zazo,
Toño, Beituz y un servidor para recoger dorsales y tomar un café. Mientras nos
preparábamos en el coche unos corredores de un Club Donostiarra nos avisaron de
que tuviéramos cuidado con ellos entre carcajadas, jajajaja, ya calentando se
notaba la poca afluencia de corredores. Después de estirar un poco, nos
colocamos en linea de salida. Zazo busca las lineas mas adelantadas, aunque
decía querer salir tranquilo, todos sabíamos que no iba a ser así. Cuando menos
nos lo esperamos pistoletazo de salida, empieza lo bueno. Llevamos meses
entrenando bajo la lluvia, el frió y el viento, y hoy tocaba disfrutar de
buenas sensaciones , de Zazo ni verle salir, Jouse y yo mismo salimos a la par
mas menos y Beituz y Toño salen juntos a un ritmo tranquilo.
Mi planning de
carrera era correr 15 km a un ritmo cómodo y si las sensaciones eran buenas
aumentar el ritmo hasta el final de la prueba.
Corriendo los primeros kilómetros por el centro de Irún, ya
podíamos comprobar el buen ambiente de público y que la carrera no iba ser del
todo llana. Nos dirigimos hacia la otra zona del circuito por una zona más
rural que disfrutamos de un bidegorri repleto de árboles con un río cercano y
después de volver a Irún al lado de unas marismas y la desembocadura del
Bidasoa tocaba sorpresa, una subida repleta de público que si no fuese por
ellos no la hubiéramos subido dos veces. Qué decir del paso por el Casco Viejo
de Irún con calles adoquinadas que le dan a la prueba un toque más épico y
recordar los ánimos que nos daban la mujer de Jouse, Cristina y su hijo Hugo, porque
que te griten en Irun....¡¡AUPA ASTRABU!! te pone hasta el bello de
punta.
Bueno ya tocaba llegar a meta con la avenida en el centro de Irún
repleta de gente aplaudiendo y dando ánimos. Yo en mi caso entre en meta
esprintando y dándolo todo. Y la última sorpresa un Carpa de Telepizza en la
llegada ¡¡SOLO PARA CORREDORES, NO PARA ACOMPAÑANTES!! aún así con preocupación
porque buscando por los corredores que habían terminado la prueba, me encuentro
a Zazo cojeando, y queda muy poco para la maratón. Después de hablar me
tranquilizó un poco comentando que solo estaba un poco cargado pero que
se recuperaría para Vitoria.
Reunidos todos en meta comentando los dos pasos por la tremenda
cuesta rellena de público, nos fuimos a la ducha que por una vez estaba a tan
solo 150 metros de meta, ¡¡QUE LUJO!!
VOLVEREMOS DENTRO DE 15 DÍAS EN VITORIA.....
Publicado por: Jorge Heredia
Publicado por: Jorge Heredia
domingo, 23 de marzo de 2014
Azkoitia - Azpeitia 2014
Tras tres meses de duro entrenamiento llegó el 22 de marzo 2014, día de la XXI media maratón Azkoitia-Azpeitia. El día amanece no todo lo bueno que esperábamos pero con el paso de las horas va mejorando, y a la hora de la carrera está casi perfecto, poca lluvia, nada de viento y el frío justo, 10ºC.
Nos ponemos en marcha a las 13.30 con una baja de ultima hora (Jorge, se te echó de menos).
Después de 50 minutos llegamos a Azkoitia para recoger los dorsales y rápidamente trasladarnos a Azpeitia para aparcar, cambiarnos e ir calentando hasta Azkoitia.
![]() |
| Edu, Jousé y Julio. |
Esta carrera se hace en memoria del atleta Diego García,
y uno de los momentos mas emotivos fue el minuto de silencio guardado
antes del pistoletazo de salida en honor a este gran corredor.
La organización de la carrera había hecho público su deseo de que este año se batiera el record de la prueba y dos atletas Keniatas (Que sorpresa) lo consiguieron bajando de la hora por primera vez con un espectacular sprint (Alex Korio Opoitiptip 59.58 y Edwin Kipsang 59.59). En categoría femenina también dominaron las keniatas con Marta Tigabea como ganadora con un tiempo de 1:10:31.
Y ahora lo mas importante: nuestros resultados. Los tres componentes de Astrabudua Taldea que hemos tomado parte en esta carrera hemos cumplido nuestro objetivo.
Edu Zazo
fue el primero que cruzó la linea de meta con un tiempo de 1:22:32, que
supone su mejor marca personal (bajándola casi 4 minutos) y un estimulo
para próximos objetivos como la maratón.
Julio Gonzalez, segundo en entrar, también ha conseguido realizar mejor marca personal (1:25:02).
Jouse Gonzalez, tercero en entrar, realizó un magnífico tiempo (1:37:35), a pesar de todas las dificultades que ha tenido durante el invierno (Rotura del ligamento cruzado anterior).
Nuestra impresión tras la carrera es que ésta es rápida y muy bien organizada, recomendándola a todos aquell@s que buscan mejorar su crono en los 21,097km.
jueves, 6 de marzo de 2014
Sahara Maratón, más que una carrera…
(por Txema Negro)
He tenido el placer de formar parte de
una expedición solidaria deportiva en los campamentos de refugiados saharauis.
La intensa semana vivida allí, quedará para siempre en mi recuerdo. Como lo
prometido es deuda, ahí va una crónica resumen de esta preciosa experiencia.
De noche, bajo un cielo cubierto de
estrellas que te hipnotiza, y escoltados primero por el ejército argelino
y después por el frente Polisario, llegamos
a la casa que va a ser nuestro hogar durante los 6 días siguientes, en Aaiun, uno
de los campamentos de refugiados saharauis situados en la región de Tindouf, en
pleno desierto argelino.
No es hasta la mañana siguiente, a la
luz del sol, cuando te das cuenta de lo qué significa estar en un campamento de
refugiados. Un paisaje duro y sobrecogedor que te hace reflexionar desde el
primer minuto que lo ves.
Los Saharauis llegaron hace 38 años al desierto argelino huyendo de la invasión marroquí en su tierra, e instalaron sus jaimas. Durante estos años, han ido construyendo alrededor de la jaimas, pequeñas edificaciones de adobe que albergan otras estancias de las viviendas.
Aquí no existen las comodidades y mucho menos el lujo. La ducha es
un barreño de agua por la cabeza dos veces en los 7 días que durará la
estancia. En algunas casas, la luz es una única fluorescente en una de las
estancias conectada a una batería que en pocas horas se agotará y que no podrá
recargarse hasta el día siguiente a través de placas solares (quien tenga el
lujo de tener una). En otras casas, simplemente no hay luz. Durante nuestra
estancia hemos instalado en algunas viviendas, bombillas tipo “leds “cuyo
consumo es 8 veces inferior al de una fluorescente y permite tener iluminación
en todas las dependencias de la casa sin que se agote la batería.
El agua es un bien que escasea,
nosotros solo podemos beber agua embotellada ya que no estamos acostumbrados al
agua que ellos consumen. Nos produciría diarreas.
Nuestra familia nos acoge con una
sonrisa. Su mayor preocupación durante estos 7 días es que nos sintamos a gusto
en su casa. No hay un solo momento de nuestra estancia que no hayamos gozado de
su hospitabilidad, su amabilidad y su compañía. Y no solo esta familia, hemos
tenido el privilegio de conocer a otras y el trato ha sido el mismo. Ser saharaui es ser hospitalario, forma parte
de sus costumbres.
Sin duda, lo mejor y lo más enriquecedor han sido las veladas con las familias saharauis, su tradicional te y su gastronomía. Hemos tenido la oportunidad de comer y cenar con diferentes familias y a todas les une el gran esfuerzo que hacen para que te sientas a gusto en su casa.
Cabe destacar que en los campamentos de refugiados todo excasea, también la comida. Hay familias saharauis que apenas hacen una o dos comidas al día. Y muchos niños sólo se alimentan de la comida que reciben en la escuela.En contra de lo que pueda parecer, la
comida es exquisita. Al menos a mi me lo ha parecido. Cuscus, arroz, patatas,
pollo, carne de camello y algunas verduras son los principales alimentos en los
campamentos de refugiados.
En lo deportivo tengo que decir que la experiencia ha sido increíble. El recorrido del maratón transcurre entre los campamentos Aaiun y smara. En Auserd, un tercer campamento, está situado el paso de la media maratón.
La carrera comienza a las 9.30. A esta hora la temperatura es de unos 23 grados, pero pronto el termómetro empieza a ascender hasta superar los 30 grados.
La salida la hago junto a Juanma, uno
de mis compañeros de viaje. Patxi el otro compañero, sale un poco más
retrasado. Txus, el culpable de este viaje, se propone completar la maratón en
bicicleta y llevarnos algunos geles, bebida, etc. No ha sido posible, en apenas
3 km tiene que abandonar al partir la cadena. Es “rescatado” por el padre de
nuestra familia en un todoterreno. A partir de ahí, van siguiendo la carrera
desde el coche.
El ritmo de carrera en estos primeros kilómetros es más alto de lo que había previsto, 4´45/km aproximadamente. Puede parecer lento pero el terreno y el calor aconsejan ser prudentes. Hacia el kilometro 5 Juanma decide bajar el ritmo, lleva unos días con molestias en la rodilla. Los siguientes kilómetros los comparto con un corredor saharaui. Vive en los campamentos, trabaja todos los días fabricando ladrillos de adobe para las construcciones. Hoy “descansa” para correr el maratón, Corre con un pantalón largo de chándal.
En 1hora y 40 minutos alcanzamos la media maratón. Este
es uno de los momentos más emocionantes de la carrera. Las mujeres saharauis nos
reciben con banderas saharauis y su “zaghareet” (ulular gritos con alta carga emocional).
Dos mujeres saharauis portan una ikurriña. Agarrados de la mano y con los
brazos en alto cruzamos la media maratón entre los gritos y aplausos de la
gente. Solo por vivir este momento ha merecido la pena este viaje.
Nada más pasar Auserd la cosa se
complica. Mi amigo saharaui acusa el cansancio y poco a poco se va quedando
atrás. Los siguientes kilómetros, continúan entre pequeñas dunas. Un sube baja
por la arena que desgasta muscularmente e impide llevar un ritmo constante.
Hay bastantes avituallamientos,
aproximadamente cada 3 o 4 km. En ellos tenemos agua, naranjas, dátiles, etc. La
carrera está bien señalizada con unos postes cada 500 metros. Hay puntos
kilométricos cada 5 km. También hay patrullas del Frente Polisario para
garantizar nuestra seguridad y para que no nos perdamos. En algunos puntos veo
a mi familia saharaui y a Txus. Se acercan a animarme.
Hacia el kilometro 35 el terreno
vuelva a ser más llevadero, no así el calor, que cada vez se hace más
insoportable. Desde el kilometro 25 corro sólo, en algunos tramos realmente sólo.
A pesar de todo voy muy animado.
Los kilómetros van pasando y entro en
“Smara”. Quedan 2,5 larguísimos km para llegar meta. Gracias a los niños que se
acercan a darme la mano, estos kilómetros finales se hacen más llevaderos. Es
un placer verles disfrutar tanto.
En Smara vuelvo a ver a la familia, me
siguen en coche, en la ventana llevan colgando una ikurriña. Me acerco al coche
cojo la ikurriña y entro en meta con ella.
3 horas 30 minutos 36 segundos, noveno en la clasificación general y primero en mi categoría. Es lo de menos, la experiencia ha sido tan dura, bonita e intensa que todo lo demás queda en un segundo plano. Más tarde ya lo saborearé.
Nos reciben con una medalla fabricada
por los propios saharauis en los campamentos.
Para recuperar nos dan una bolsa con
un zumo, un huevo cocido, una lata de bonito, dátiles y pan. Curioso
avituallamiento.
Me acerco a meta para ver entrar a Juanma y a Patxi. 3 horas 52 minutos y 4 horas 7 minutos respectivamente. Los tres hemos terminado la Maratón. Juanma con un esguince de rodilla, doble merito. Otro objetivo cumplido.
Txema,
Aquí podéis ver un diario detallado de
todo el viaje.
http://www.metrobilbao.net/noticias/noticias/1691-sahara-marathon-diario-de-viaje
lunes, 10 de febrero de 2014
Más del Marathon Sahara 2014
Seguimos ampliando información acerca de este evento en el que nuestro compañero Txema va a participar. Aquí os dejamos el enlace de una entrevista que les han realizado en los últimos días en la cadena Ser.
Empieza en el minuto 21:30. Y los ferroviarios hablan a partir del minuto 39.
Empieza en el minuto 21:30. Y los ferroviarios hablan a partir del minuto 39.
domingo, 9 de febrero de 2014
BILBAO - BILBAO 2014 (Desde Sani a Zorroza - 10km)
Hoy se ha celebrado esta carrera entre el polideportivo de San Ignacio y el de Zorroza. Una mañana bonita para correr, aunque con un poco de viento. Buena participación, con bastante gente inscrita a la prueba.
Astrabudua Taldea ha estado representada con ocho miembros del equipo. Que además de hacerlo super bien, han disfrutado un montón.
(más fotos en la galería.....)
Astrabudua Taldea ha estado representada con ocho miembros del equipo. Que además de hacerlo super bien, han disfrutado un montón.
![]() |
| Rebeca, Miguel, Cristina, Toño, Julito, Txema, Jorge y Zazo. |
Suscribirse a:
Entradas (Atom)













