lunes, 19 de mayo de 2014

BILBAO TRIATHLON_2014

Como ya sabéis, este próximo sábado 24 de Mayo, se celebra la cuarta edición del Bilbao Triathlon. Esperamos y confiamos que nuestros "TRIS" han llegado en un momento óptimo de preparación y será para ellos y los que tengamos la suerte de poder seguirles, un disfrutón de día.

¡¡¡¡ SUERTE !!!!
¡¡¡¡ TENÉIS TODO NUESTRO APOYO !!!!

lunes, 12 de mayo de 2014

MARATÓN Y 1/2 MARATÓN MARTÍN FIZ. GASTEIZ 2014


Aquellas fechas de finales del 2013,  un grupo de corredores de Astrabudua Taldea, se fija como objetivo en el 2014 correr la medio Maraton y maratón Martin Fiz en  Vitoria.
Han sido largos meses de entrenamiento, donde cada uno ha intentado sacar el máximo tiempo  y ganas que ha podido, para la preparación del mismo. Despues de varios días nos cuentan sus experiencias  del medio maratón y  del maratón.
Esperamos que disfrutéis de sus experiencias como ellos han disfrutado de sus carreras.


---Asier Unibaso---

Me acuerdo de lo que sufriamos en Enero, haciendo series por la noche a 2ºC lloviendo como si nunca lo hubiera hecho. Aquellas frías mañanas en Galdames corriendo como galgos, casi dos horas esquivando bicicletas. En mente estaban los 21km del 11 de Mayo en Gasteiz.  La necesidad de entrenar era evidente, más aún después de dos desafortunados meses plagados de lesiones.

Llegó el día. Gris, frío, lluvioso, amaneciendo poco a poco. La verdad es que las sensaciones no eran positivas, suena a tópico, lo sé, pero es así.  Aquellas rectas con Jorge, Jousé, Gorka y Aitor me mataron e hicieron que mis piernas llegaran pasaditas de vueltas. Nervios pocos, ganas muchas, objetivo: conservar al principio, esperar sensaciones y decidir....Hacía dos años que no hacía medio maratón y el entrenamiento de la última semana había sido muy flojo, por tanto había que correr con cabeza, más que nunca. Esto a más de uno seguro que le suena.....

Casi sin tiempo para calentar y tras la foto (con ausencias) de rigor, empezamos por delante de la liebre de 1:35h, sin perder de vista el globo morado de 1:30h. Primeros kilómetros  con Joseba, nuestro último fichaje, un crack el tío, la alegría personalizada. Callejeando a 4'20, las sensaciones eran positivas pero a partir del km 5 Joseba baja un poco el ritmo y me quedo solo, pensaba que se me iba a hacer demasiado largo...... Decido concentrarme en el globo morado de la liebre de 1:30h a unos 200m delante mío. Adelantando poco a poco a corredores de todos  los lugares: Castellón, Burgos, Barcelona, Donosti, Madrid...iba creciendeo en carrera, las sensaciones eran buenas y la moral iba a tope.

En el km 12 y tras notar que los gemelos poco a poco se cargaban, el dichoso globito morado de la liebre salia por los aires. Dios!!, me quedo sin referencia, no queda otra que apretar y tratar alcanzar al grupo antes de que me venga abajo. Finalmente en el km 15, consigo llegar a la par de la liebre de 1:30h. Ahí estaba Álvaro, más fresco que una rosa y un tanto sorprendido al ver que llegaba a su par.  

La cosa pintaba bien pero las piernas empezaban a flaquear de verdad. A pesar de ello, consigo adelantar a la liebre y seguir unos metros a Álvaro (madre mía como va éste tío). Veía que era capaz de bajar de los 90' y por el bien de mi gemelo derecho no merecía la pena 'apretar' más por lo que me dejo llevar el último km disfrutando de verdad del ambiente en la llegada, los gritos, los aplausos y las sensaciones. Al final 1:29:47...pero no deja de ser un número más, de esos que no entienden de sensaciones. Lo importante de verdad, la emoción y felicidad al llegar, pero más si cabe ver en la meta  a los más valientes del equipo que se han lanzado a por los 42km, Jorge increible, Beitus sufriendo al limite y por detras Toño como si hubiera acabado una carrera popular  y Jousé, con la rodilla lesionada y terminando en 3:40h.

En fin, satisfecho por la prueba y orgulloso de formar parte de este equipo compuesto por buenos atletas de una calidad humana increible.

¡¡Eskerrik Asko compis!!

Asier 

 &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

---Jousé---

 Después de una semana con muchos nervios y una noche casi sin dormir, llegó el gran día, el día de mi 4º maratón. Hecho un manojo de nervios nos vamos para Vitoria, el día gris y lluvioso... bufff, a mí me gusta el calorcito.

Cuando aparcamos por lo menos no llovía y aunque el ambiente era fresquito se estaba a gusto. Nos acercamos hacia la salida, calentamos un rato y al cajón. Esperando la salida se acabaron los nervios, nos quedaban al menos tres horas y media de diversión y de sufrimiento.

Salí con Jorge, con un buen ritmo 4:40’-4:50’, fuimos muy bien, cogimos la liebre de 3:30 h. Pero sobre el Km 10 la pasamos y nos mantuvimos por delante de ella sin problemas.... Entonces mi cabeza empezó a funcionar y mis miedos de la semana anterior comenzaron a  asomarse ¿Cómo podía ir con Jorge si él había entrenado mucho más que yo? Sabía que en algún momento empezaría a flaquear... uno ya es perro viejo. Aguanté hasta el  km 28.  Había ido muy a gusto con él, pero Jorge tenía más ritmo que yo y no quería ser un lastre.

Me quedé atrás, sabiendo que era mi perdición, que el 3:30 se iba a escapar. Seguí intentando mantener un ritmo decente hasta que me alcanzase la liebre de 3:30. Cuando me alcanzó, alrededor del km 30, me pegué a ella durante 1 km pero ya no llevaba el ritmo y se me escapó.

A partir de entonces...bufff...¡a sufrir toca! Me puse otro objetivo, bajar de 3:40 y tippi tappa hasta el final. Del 38 al 40 me quería morir, ¡qué cuesta! pero no tenia excusa para retirarme, solo me dolían las piernas y corriendo tardaría menos en llegar que andando... Me juré que no correría nunca más un maratón...

Aún así, a partir del km 40 intenté acelerar un poco para bajar de 3:40 sufriendo mucho pero gracias a los gritos de ánimo de la gente de meta y de Cristina y Hugo, conseguí entrar en ese tiempo. Llegué contento por haber terminado sin lesionarme y conseguir mejorar mi marca en un maratón. Siendo sinceros y dada mi preparación, 3:40 eran un objetivo más realista que los 3:30 iniciales.

Una vez terminado me abrigué, bebí, comí algo y cuando me monté en el coche ya había cambiado de opinión: este no va a ser mi último maratón, habrá un 5º y lo terminaré en 3:30.


Jousé. 

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

---Alvaro---

Por fin llegó el día, mi última carrera había sido en diciembre de 2013 y ya estábamos en mayo de 2014. Como pasa el tiempo. Todos esos meses había estado entrenando, series, carrera continua... muchos días duros y un entrenamiento que está enfocado hacia finales de año, por lo que todavía está en su Ecuador.
La noche anterior me encontraba inusualmente inquieto, las ganas de hacerlo bien para obtener un buen cajón de salida para la media nocturna de Bilbao y la Behobia-San Sebastián y ver que frutos va dando el esfuerzo tenían la culpa. Finalmente conseguí dormir, muy pocas horas, me imaginaba que no sería el único del grupo dando vueltas en la cama sin poder dormir....

Por la mañana nos reunimos todos, buen ambiente y vamos relajando nervios. Cada uno con nuestro objetivo.

Se acercaba la hora de la salida, apenas pude calentar, intenté aprovechar en compañía de Cristina los 8-9 minutos de los que disponíamos para hacer el mejor calentamiento posible.

Era la hora, me cuelo entre la gente y me coloco junto a la liebre de 1:30, era mi objetivo, bajar de de ese tiempo. Salimos. Primer kilómetro, como es habitual mucho tráfico de gente, salimos a un ritmo constante sobre 4:10 el km. Voy detrás de una chica a la que llevo intentando adelantar y no hay manera. Empieza a chispear y el suelo está muy resbaladizo. La chica me roza con la pierna, se desequilibra y se cae al suelo. Mierda pienso, me paro a ver que tal está y si necesita ayuda. Ya creía que se acababa la carrera para ella y tal vez para mi también. Se le levanta bastante rápida y enojada conmigo. Le pido disculpas y al ver que continúa su marcha hago lo propio. Me reengancho a la libre.

Manteníamos un ritmo constante 4:10-4:15 muy llevadero. Entre los kilómetros 5 y 7 parece que me invade el cansancio, que raro, no voy a poder acabar la carrera pensaba, que fastidio....pero pasados los kilómetros desaparece esa sensación y vuelve la energía. Se lo achaco a la falta de calentamiento.

En el kilómetro 12 la liebre cae, seguramente por el roce de alguna pierna. Había lluvia ligera y sobre el suelo una fina pátina de agua que lo hacía resbaladizo. Me recuerda a la pobre chica que cayó en el primer kilómetro. Pido disculpas de nuevo por la parte que me toca.
Enseguida se levanta la liebre y vuelve a coger el ritmo, pero había perdido el globo de referencia. A alguno (Asier lo comenta en su crónica) le hace una faena ya que pierde la referencia...

Sin mayor novedad llegamos al kilómetro 18. De repente aparece Asier y se coloca a mi lado. Me sorprende bastante, iba metido en mi carrera y pienso ¿de dónde sale ahora este? ¿Vamos lentos o este chico tiene mucha reserva? Corremos juntos varios centenares de metros, tal vez un kilómetro.

Miro mi pulsómetro y veo que voy en tiempo, todo correcto, pero tenía todavía algunas reservas de fuerza. Decido acelerar un poco el ritmo y garantizar el tiempo a batir. Dejo atrás a la liebre y al grupo que me había acompañado los 19km (buen grupo, corrimos agusto) y voy adelantando a algunos corredores que tenía delante.

Paso el kilómetro 20 y empiezo a pensar en la llegada, miraba el reloj, y veía que mejoraba el tiempo previsto, todo iba bien, antes de la meta varias curvas de 90º te hacían creer que tras el giro estaría la meta, pero no era así. Se me hizo algo más largo de lo esperado, miraba el reloj y el buen tiempo previsto se esfumaba. ¿Cómo era posible? Ya estaba bien entrado en 1:29 minutos y había que bajar de 1:30. Aprieto un poquito y aparece la meta, tiempo final 1:29:47 segundos. Vaya, porque poquito pensé, objetivo cumplido.

Enseguida llegó Asier y fuimos en busca de las mochilas. Que gusto da acabar la carrera y estar entero. Buenas sensaciones y objetivo cumplido, siempre se quiere hacer mejor, pero no se puede pedir más. Hay que mejorar poco a poco.

Saludos,


Alvaro





lunes, 5 de mayo de 2014

Maratón y 1/2 Maratón Martín Fiz Vitoria-Gazteiz

Este domingo 11 de mayo  mas de una decena de corredores de Astrabudua Taldea van a participar por las calles en Vitoria - Gazteiz, en la Maratón y 1/2 Maratón Martin Fiz.
 Desearles mucha suerte y que logren sus objetivos.

http://www.maratonmartinfiz.com/

domingo, 4 de mayo de 2014

4 de Mayo TRIATLÓN SENPERE

Hola, una representación de tres triatletas han estado corriendo hoy 4 de mayo en el Triatlon de Senpere y como siempre lo han dado todo.

viernes, 2 de mayo de 2014

MEDIO MARATÓN DE IRUN 2014





Varios integrantes de Astrabudua Taldea llevan 4 meses de entrenos para la preparación del Maratón Martin Fiz, a 15 dias vista, tocaba hacer una prueba para ver resultados y sensaciones de cada uno.


La prueba elegida, el primer Medio Maratón de Irún. Una prueba que prometía ser rápida para hacer una buena marca, pero que después de haberla corrido, ya no opinamos lo mismo. Aún así nos ha dejado buen recuerdo por su organización, y  no excesiva asistencia de participantes, se podía correr desde el minuto uno.
Llegamos a Irún, las calles y carreteras se hacen conocidas y familiares porque la Behobia – San Sebastian las recorre cada año y ya son varios años corriendola. Nos juntamos con Jouse y su familia, Edu Zazo, Toño, Beituz y un servidor para recoger dorsales y tomar un café. Mientras nos preparábamos en el coche unos corredores de un Club Donostiarra nos avisaron de que tuviéramos cuidado con ellos entre carcajadas, jajajaja, ya calentando se notaba la poca afluencia de corredores. Después de estirar un poco, nos colocamos en linea de salida. Zazo busca las lineas mas adelantadas, aunque decía querer salir tranquilo, todos sabíamos que no iba a ser así. Cuando menos nos lo esperamos pistoletazo de salida, empieza lo bueno. Llevamos meses entrenando bajo la lluvia, el frió y el viento, y hoy tocaba disfrutar de buenas sensaciones , de Zazo ni verle salir, Jouse y yo mismo salimos a la par mas menos y Beituz y Toño salen juntos a un ritmo tranquilo.








 Mi planning de carrera era correr 15 km a un ritmo cómodo y si las sensaciones eran buenas aumentar el ritmo hasta el final de la prueba.
Corriendo los primeros kilómetros por el centro de Irún, ya podíamos comprobar el buen ambiente de público y que la carrera no iba ser del todo llana. Nos dirigimos hacia la otra zona del circuito por una zona más rural que disfrutamos de un bidegorri repleto de árboles con un río cercano y después de volver a Irún al lado  de unas marismas y la desembocadura del Bidasoa tocaba sorpresa, una subida repleta de público que si no fuese por ellos no la hubiéramos subido dos veces. Qué decir del paso por el Casco Viejo de Irún con calles adoquinadas que le dan a la prueba un toque más épico y recordar los ánimos que nos daban la mujer de Jouse, Cristina y su hijo Hugo, porque que te griten en Irun....¡¡AUPA ASTRABU!!   te pone hasta el bello de punta.




















Bueno ya tocaba llegar a meta con la avenida en el centro de Irún  repleta de gente aplaudiendo y dando ánimos. Yo en mi caso entre en meta esprintando y dándolo todo. Y la última sorpresa un Carpa de Telepizza en la llegada ¡¡SOLO PARA CORREDORES, NO PARA ACOMPAÑANTES!! aún así con preocupación porque buscando por los corredores que habían terminado la prueba, me encuentro a Zazo cojeando, y queda muy poco para la maratón.  Después de hablar me tranquilizó un poco comentando  que solo estaba un poco cargado pero que se recuperaría para Vitoria.

Reunidos todos en meta comentando los dos pasos por la tremenda cuesta rellena de público, nos fuimos a la ducha que por una vez estaba a tan solo 150 metros de meta, ¡¡QUE LUJO!!

VOLVEREMOS DENTRO DE 15 DÍAS EN VITORIA.....

 Publicado por: Jorge Heredia









domingo, 23 de marzo de 2014

Azkoitia - Azpeitia 2014



Tras tres meses de duro entrenamiento llegó el 22 de marzo 2014, día de la XXI  media maratón Azkoitia-Azpeitia. El día amanece no todo lo bueno  que esperábamos pero con el paso de las horas va mejorando, y a la hora de la carrera está casi perfecto, poca lluvia, nada de viento y el frío justo, 10ºC.
Nos ponemos en marcha a las 13.30 con una baja de ultima hora (Jorge, se te echó de menos).

Después de 50 minutos llegamos a Azkoitia para recoger los dorsales y rápidamente trasladarnos a Azpeitia para aparcar, cambiarnos e ir calentando hasta Azkoitia.
Edu, Jousé y Julio.
Esta carrera se hace en memoria del atleta Diego García, y uno de los momentos mas emotivos fue el minuto de silencio guardado antes del pistoletazo de salida en honor a este gran corredor.
La organización de la carrera había hecho público su deseo de que este año se batiera el record de la prueba y dos atletas Keniatas (Que sorpresa) lo consiguieron bajando de la hora por primera vez con un espectacular sprint (Alex Korio Opoitiptip 59.58 y Edwin Kipsang 59.59). En categoría femenina también dominaron las keniatas con Marta Tigabea como ganadora con un tiempo de 1:10:31.

Y ahora lo mas importante: nuestros resultados. Los tres componentes de Astrabudua Taldea que hemos tomado parte en esta carrera hemos cumplido nuestro objetivo.
Edu Zazo fue el primero que cruzó la linea de meta con un tiempo de 1:22:32, que supone su mejor marca personal (bajándola casi 4 minutos) y un estimulo para próximos objetivos como la maratón.
Julio Gonzalez, segundo en entrar, también ha conseguido realizar mejor marca personal (1:25:02).
Jouse Gonzalez, tercero en entrar, realizó un magnífico tiempo (1:37:35), a pesar de todas las dificultades que ha tenido durante el invierno (Rotura del ligamento cruzado anterior).
Nuestra impresión tras la carrera es que ésta es rápida y muy bien organizada, recomendándola a todos aquell@s que buscan mejorar su crono en los 21,097km. 

Agur Korrikalaris.

Edu por el km. 15

Edu.

Julio por el km. 15

Julio.

Jousé por el km. 15

Jousé.

Últimos 300 mts de Edu

Julio.

Últimos 300 mts. de Julio.

Últimos 300 mts. de Jousé.



jueves, 6 de marzo de 2014

Sahara Maratón, más que una carrera…


 



(por Txema Negro)

He tenido el placer de formar parte de una expedición solidaria deportiva en los campamentos de refugiados saharauis. La intensa semana vivida allí, quedará para siempre en mi recuerdo. Como lo prometido es deuda, ahí va una crónica resumen de esta preciosa experiencia.

De noche, bajo un cielo cubierto de estrellas que te hipnotiza, y escoltados primero por el ejército argelino y  después por el frente Polisario, llegamos a la casa que va a ser nuestro hogar durante los 6 días siguientes, en Aaiun, uno de los campamentos de refugiados saharauis situados en la región de Tindouf, en pleno desierto argelino.

No es hasta la mañana siguiente, a la luz del sol, cuando te das cuenta de lo qué significa estar en un campamento de refugiados. Un paisaje duro y sobrecogedor que te hace reflexionar desde el primer minuto que lo ves.



Los Saharauis llegaron hace 38 años al desierto argelino huyendo de la invasión marroquí en su tierra, e instalaron sus jaimas. Durante estos años, han ido construyendo alrededor de la jaimas, pequeñas edificaciones de adobe que albergan otras estancias de las viviendas.

Aquí no existen las  comodidades y mucho menos el lujo. La ducha es un barreño de agua por la cabeza dos veces en los 7 días que durará la estancia. En algunas casas, la luz es una única fluorescente en una de las estancias conectada a una batería que en pocas horas se agotará y que no podrá recargarse hasta el día siguiente a través de placas solares (quien tenga el lujo de tener una). En otras casas, simplemente no hay luz. Durante nuestra estancia hemos instalado en algunas viviendas, bombillas tipo “leds “cuyo consumo es 8 veces inferior al de una fluorescente y permite tener iluminación en todas las dependencias de la casa sin que se agote la batería.


 

El agua es un bien que escasea, nosotros solo podemos beber agua embotellada ya que no estamos acostumbrados al agua que ellos consumen. Nos produciría diarreas.

Nuestra familia nos acoge con una sonrisa. Su mayor preocupación durante estos 7 días es que nos sintamos a gusto en su casa. No hay un solo momento de nuestra estancia que no hayamos gozado de su hospitabilidad, su amabilidad y su compañía. Y no solo esta familia, hemos tenido el privilegio de conocer a otras y el trato ha sido el mismo.  Ser saharaui es ser hospitalario, forma parte de sus costumbres.




Durante nuestra estancia, además de participar en el maratón, visitamos algunos proyectos solidarios; entre ellos el centro de mayores de Bucraa, un hospital en el campamento “27 de febrero” y  una escuela en Aaiun.  También acudimos al museo de la guerra y a un museo antropológico que te descubre la historia y costumbres del pueblo saharaui. Y por supuesto, transportamos los 113 kilos de medicinas que compramos con los 4300 euros recaudados por la venta de las camisetas  solidarias hasta el ministerio de la salud. Allí fueron entregadas al responsable de la farmacia central de los campamentos. Objetivo cumplido.



Sin duda, lo mejor y lo más enriquecedor han sido las veladas con las familias saharauis, su tradicional te y su gastronomía. Hemos tenido la oportunidad de comer y cenar con diferentes familias y a todas les une el gran esfuerzo que hacen para que te sientas a gusto en su casa.
Cabe destacar que en los campamentos de refugiados todo excasea, también la comida. Hay familias saharauis que apenas hacen una o dos comidas al día. Y muchos niños sólo se alimentan de la comida que reciben en la escuela.En contra de lo que pueda parecer, la comida es exquisita. Al menos a mi me lo ha parecido. Cuscus, arroz, patatas, pollo, carne de camello y algunas verduras son los principales alimentos en los campamentos de refugiados. 




En lo deportivo tengo que decir que la experiencia ha sido increíble. El recorrido del maratón transcurre entre los campamentos Aaiun y smara. En Auserd, un tercer campamento, está situado el paso de la media maratón.


La carrera comienza a las 9.30. A esta hora la temperatura es de unos 23 grados, pero pronto el termómetro empieza a ascender hasta superar los 30 grados.

La salida la hago junto a Juanma, uno de mis compañeros de viaje. Patxi el otro compañero, sale un poco más retrasado. Txus, el culpable de este viaje, se propone completar la maratón en bicicleta y llevarnos algunos geles, bebida, etc. No ha sido posible, en apenas 3 km tiene que abandonar al partir la cadena. Es “rescatado” por el padre de nuestra familia en un todoterreno. A partir de ahí, van siguiendo la carrera desde el coche.


El ritmo de carrera en estos primeros kilómetros es más alto de lo que había previsto, 4´45/km aproximadamente. Puede parecer lento pero el terreno y el calor aconsejan ser prudentes. Hacia el kilometro 5 Juanma decide bajar el ritmo, lleva unos días con  molestias en la rodilla. Los siguientes kilómetros los comparto con un corredor saharaui. Vive en los campamentos, trabaja todos los días fabricando ladrillos de adobe para las construcciones. Hoy “descansa” para correr el maratón, Corre con un pantalón largo de chándal.

 
En 1hora y  40 minutos alcanzamos la media maratón. Este es uno de los momentos más emocionantes de la carrera. Las mujeres saharauis nos reciben con banderas saharauis y su “zaghareet” (ulular gritos con alta carga emocional). Dos mujeres saharauis portan una ikurriña. Agarrados de la mano y con los brazos en alto cruzamos la media maratón entre los gritos y aplausos de la gente. Solo por vivir este momento ha merecido la pena este viaje.


Nada más pasar Auserd la cosa se complica. Mi amigo saharaui acusa el cansancio y poco a poco se va quedando atrás. Los siguientes kilómetros, continúan entre pequeñas dunas. Un sube baja por la arena que desgasta muscularmente e impide llevar un ritmo constante.

Hay bastantes avituallamientos, aproximadamente cada 3 o 4 km. En ellos tenemos agua, naranjas, dátiles, etc. La carrera está bien señalizada con unos postes cada 500 metros. Hay puntos kilométricos cada 5 km. También hay patrullas del Frente Polisario para garantizar nuestra seguridad y para que no nos perdamos. En algunos puntos veo a mi familia saharaui y a Txus. Se acercan a animarme.


Hacia el kilometro 35 el terreno vuelva a ser más llevadero, no así el calor, que cada vez se hace más insoportable. Desde el kilometro 25 corro sólo, en algunos tramos realmente sólo. A pesar de todo voy muy animado.


Los kilómetros van pasando y entro en “Smara”. Quedan 2,5 larguísimos km para llegar meta. Gracias a los niños que se acercan a darme la mano, estos kilómetros finales se hacen más llevaderos. Es un placer verles disfrutar tanto.


En Smara vuelvo a ver a la familia, me siguen en coche, en la ventana llevan colgando una ikurriña. Me acerco al coche cojo la ikurriña y entro en meta con ella.


3 horas 30 minutos 36 segundos, noveno en la clasificación general y primero en mi categoría. Es lo de menos, la experiencia ha sido tan dura, bonita e intensa que todo lo demás queda en un segundo plano. Más tarde ya lo saborearé.

Nos reciben con una medalla fabricada por los propios saharauis en los campamentos.
Para recuperar nos dan una bolsa con un zumo, un huevo cocido, una lata de bonito, dátiles y pan. Curioso avituallamiento.


Me acerco a meta para ver entrar a Juanma y a Patxi. 3 horas 52 minutos y 4 horas 7 minutos respectivamente. Los tres hemos terminado la Maratón. Juanma con un esguince de rodilla, doble merito.  Otro objetivo cumplido.


Txema,


Aquí podéis ver un diario detallado de todo el viaje.

http://www.metrobilbao.net/noticias/noticias/1691-sahara-marathon-diario-de-viaje