jueves, 19 de febrero de 2015

COMIENZAN LAS CITAS IMPORTANTES DEL AÑO.

Este fin de semana comienzan las citas importantes del año. Y miembros de nuestro equipo estarán presentes en dichas citas. En concreto, tendremos participación en el Sahara Marathon y en la Apuko Igoera.

SAHARA MARATHON 2015

Al igual que el año pasado, nuestro "Presi" se meterá en la aventura de correr los 42K del Maratón del Sahara. Tod@s estaremos atent@s el día 24 de febrero esperando sus noticias desde los Campamentos de Refugiados Saharauis en Tindouf (Argelia).

 ¡¡¡¡Suerte Txema!!!!


(por Txema Negro)

El Sahara Maratón es un evento deportivo cuyo objetivo es la concienciación y movilización internacional ante un conflicto que en este mes de febrero cumplirá ya 40 años.

Es uno de tantos eventos internacionales que durante el año se realizan en los Campamentos de Refugiados Saharauis en Tindouf (Argelia). Sus organizadores intentan evitar que la situación del pueblo Saharaui y las duras condiciones de vida de los habitantes de los campamentos de refugiados caigan en el olvido. Parte de la inscripción de cada participante es destinado a proyectos solidarios en los campamentos. Gracias al Sahara Maratón de la presente edición 2015 se potenciaran proyectos destinados a los derechos y necesidades de los niños saharauis en los campamentos: la escuela, el juego y el deporte.

El próximo día 21 de febrero, volveré a visitar los campamentos de refugiados acompañado de Txus Martin, el “alma mater” de Euskal Trenbideetako Langileak Mugarik Gabe, asociación formada por trabajadores ferroviarios vascos (entre los que me incluyo), volcada en ayudar al pueblo Saharaui. Y como no, volveré a participar en la Maratón corriendo por el desierto los 42km que separan los campamentos Aiun y Smara.

Si el pasado año fueron 4.300 euros en medicinas lo que pudimos llevar, este año gracias a la colaboración y apoyo económico de Euskotren, llevaremos 488 plantas de “Aloe Vera Barbadensis Miller” para poner en marcha una plantación en la escuela de agricultura “Mohamed Salem, Pakito” del Campamento de Aiun.El objetivo principal de nuestro proyecto solidario añadido es generar una actividad de futuro que, en un marco de investigación, desarrolle un proyecto destinado tanto a la comunidad como a un pequeño comercio local en los propios campamentos. Todo ello realizado y gestionado en su totalidad por jóvenes saharauis refugiados.

Se podrá empezar a cosechar en tres meses. En un inicio se elaborará jugo de aloe vera que, a través de la farmacia de los campamentos, se destinará al tratamiento de ulceras y problemas digestivos de la población anciana. Unos meses después se sumará la producción de jabones naturales y más adelante cremas para el tratamiento de problemas de piel como la psoriasis, quemaduras, etc. Como digo, el objetivo final es que estos jóvenes sean sus gestores y acaben convirtiendo la plantación en una cooperativa.

La guinda de este viaje tan especial la pondremos con la participación en la media maratón de Mahfud y Brahim, dos jóvenes refugiados saharauis, miembros de la familia que me acogió el año pasado y que también volverá hacerlo este año. Al igual que yo irán vestidos con la equipación que Euskotren nos ha preparado para la participación en la carrera.

Txema

más información: Sahara Marathon


APUKO IGOERA 2015

También comienzan las pruebas importantes de Trail. La cita, el próximo domingo día 22 de Febrero en la localidad de Zaramillo. Se celebrará la edición 2015 de la Apuko Igoera. Allí, nuestros compañeros: Bonny, Jorge, Zazo, David, Asier y Toño (Buena e importante representación), estarán en la línea de salida y a buen seguro que disfrutarán de tan espectacular carrera.

¡¡¡¡Suerte también para ellos!!!!

más información: Apuko Igoera

miércoles, 11 de febrero de 2015

REUNIÓN DE SOCIOS.

Este domingo 15 de Febrero vamos hacer una reunión a las 12:30h en el local (antiguo ambulatorio Astrabudua) para enseñaros el diseño de las nuevas equipaciones y para decidir alguna otra cosa de interés para tod@s.

Ese mismo día se cerrará el plazo para hacer el pedido de la equipación. En los días siguientes os iremos indicando el importe de cada un@ y el número  de cuenta para hacer el ingreso.

Os esperamos a tod@s.
Un saludo,

La Junta Directiva.