lunes, 20 de octubre de 2014

Bilbao Night Marathon 2014

Por fin llegaba la gran cita que tod@s esperabamos. El día de la Bilbao Night Marathon. Muchas horas de entrenamiento mirando a muchas, pero en especial a esta carrera. Que con todos sus problemas organizativos y demás, no deja de ser la de nuestra ciudad.

Nervios previos a la salida, foto grupal de parte de los miebros del equipo (algun@s más andaban por ahí)



Y como no, también con futuras promesas.....


Después de las fotos de rigor, calentamiento breve y cada un@ a buscar su sitio en su cajón correspondiente.
Representación del equipo en las tres distancias: 10k, 21k y 42k. Después de dar la salida, tod@s en marcha. Quien más y quién menos tiene su particular batalla contra el crono y el fuerte calor durante toda la noche. Al final, ligeras decepciones por los tiempos obtenidos(al menos en caliente). Pero analizándolos a posteriori, no estuvieron tan mal (igual no era el día idóneo para ello). Aún así, muy contentos como equipo porque en las dos pruebas más largas, tuvimos sendos corredores en cada una de ellas por debajo del puesto 100 en la clasificación en meta (Zorionak para los cuatro). Y también para el resto de los que llegaron a meta, cada un@ con su lucha e historia particular (mención especial a Velasco y su llegada...¡Que grande el tío!). Y como no, muchos ánimos a los que por diferentes problemas no pudieron terminar la carrera (a veces no es el día y poco se puede hacer. A por la siguiente). Y sin olvidar aquell@s que sufren algún tipo de lesión (¡Animo y pronta recuperación!.....se os echa de menos.

¡¡¡La Bilbao Night Marathon 2015 está a la vuelta de la esquina!!!

Y como tod@s sabemos la carrera tiene tantas historias distintas como participantes. Pues de la 8000 posibles de ésta, dejamos la de JOSEBA, un miembro de nuestro equipo que comparte y nos cuenta la vivencia de lo que fue su segunda Marathon. Zorionak Joseba por compartir tu historia y por terminar tu segunda Marathon.


---------------------------------------------------------------------------------------

(por Joseba)

......Todo lo que es una maraton para mi , escrito sin levantar el lapiz......


Tic tac tic tac 8.00 de la mañana y con los ojos abiertos como platos, dicen que a quien madruga Dios le ayuda, puede ser pero hoy hay que esperar unas horas más para que los espíritus nos echen una mano. Hoy la maratón es por la noche. Paciencia y calma, no es fácil la cabeza juega contigo.

Entre unos estiramientos y un poco de tele llegamos a la comida. ¿Que comemos hoy ? Pastaaaa !
Bien ¿no? y una leche hasta la narices estoy ya, pero cae el ultimo plato repletito de carbohidratos medio paquete de pasta y un poco más, pero es la última carga,  A partir de mañana nos soltaremos el cinturón.

Por la tarde unos estiramientos en el balcón. Testeamos la temperatura, hay viento, parece que va a hacer mucho calor... mensaje de mi hermano " Cuidado con ir a por marca, hace calor y viento, pero vas a hacerlo genial." Ama y Aita también llaman "¿Hijo que tal has dormido?" Muy bien, como si nada fuese a suceder hoy. Miento sin pensármelo, bastante preocupados estarán ya.

Leti a mi lado todo el día, le pregunto ¿voy a acabar?,
-"No tengo ninguna duda, anda vamos a echar un Mario Kart", ella también está nerviosa, pero confía en mi, como todos los que me han mandado mensajes de ánimo hoy, saben quiénes son y sin ellos ni me calzaría las zapatillas. No se corre tan solo una maratón como muchos piensan.

En fin...comienza la fiesta. Llegamos con una hora de antelación y ahí están David y Esti, nerviosos también. David va a correr su primera "media", pronto correrá maratones, ya veras. June también esta ahí, no estará nada mal que haya algún médico en la sala. Veo a la gente de mi equipo Astrabu Taldea, el año pasado les miraba con envidia sana mientras se hacían la foto, hoy soy uno más. Que buena gente, cuando estás loco no está nada mal saber que hay más chalados como tú y compartirlo juntos da sentido a esto, a correr, a tener alma de maratón. Fotos y sonrisas, pero olor a reflex y miedo. No somos de piedra.

Casi sin darnos cuenta empieza la carrera. Muchos embotellamientos, empujones y mala leche, en fin esto es muy largo ,cabeza fría, cero malos pensamientos.

Rápido vamos cogiendo ritmo, un ritmo que debe ser muy suave porque esto es muy largo, tu puedes correr más rápido pero ahora no toca; ahorra eres la hormiga y por ahí hay muchas cigarras. Gritos en la calles y veo a mis padres, bien colocados, hoy voy a verlos mucho se han estudiado el recorrido mejor que yo, ayuda mucho saber que van a estar ahí pase lo que pase, como siempre. Como cuando algún médico me dijo que no podría jugar a futbol muy de pequeñito, cuando otro me dijo que no podría correr más de 40 minutos, papanatas !!.... No veo a mis  sobris, una pena, tan txikis iban a estar por el km 5 y con tanta gente se agobian, ojala algún día pueda correr con alguno de ellos, no lo descarto.

Con la tontería ya estamos en el km 7. Una chica me pregunta, en catalán si este es el siete, "Deunidó"  le digo señalando el cartel. Hoy voy a hacer amigos por el camino.

Llega el 12km.... Alvarito y Imanol ¿Qué pasa JosebaS? - Aquí que me ha dado por correr y ya me conoces. Km 17 primera sensación de estar corriendo. Y la cabeza me avisa de que es un poco pronto para estar cansado. Bueno tú corre y demuestrale al "cerebelo" que no tienes intención de parar hasta que cruces la línea de meta, ya se cansará de protestar.

Km 19 Veo a June y Leti pone cara de alivio, entiendo al momento que estaba preocupaba porque me había estado esperando en algún punto y no me había visto, no dice nada, pero con su cara ya se lo que está pensando. Así somos, que bonito.

Km 21 Primera vuelta nos hemos dejado 2 minutos sobre el tiempo previsto, pero no va a haber cambios de ritmo, por la noche y con este calor no voy a hacer locuras. Sinceramente, ya lo sabíamos esto. Otra vuelta más y ya está.

Km 24 Aquí empieza la maratón, ahí está mi madre y mi padre, me pasan comida y bebida de manera clandestina. Es lo que tiene jugar en casa chavales. Momento pensamientos positivos para combatir el cansancio y los malos espíritus. Me voy a 4 años atrás, la maratón con Mikel de TriU, que guapa su camiseta de TeamOne diabetes y Alfonso, ellos me pegaron el gusanillo y desde ese momento he entrenado con esa meta entre ceja y ceja. Ese fin de semana en Barcelona descubrí un mundo que me tiene enganchado. Gracias tíos.

Me acuerdo de Oskar, ya habrá llegado hace rato, hacía la media, él me ha preparado el plan de entreno. El me entiende mejor que nadie, el me pego el empujón definitivo un día de que nos pusimos hasta arriba de zampar para lanzarme a por esto, que contradictorio pensar en "maratonear" con un empacho de narices. Gracias no sabes lo que te voy a echar de menos.

Km 28  Veo a mi hermano, corre conmigo 300 metros, me pregunta ¿que tal voy? Le digo que no llevo tan mal tiempo que he tardado en salir, que voy "enterito" Es el mejor hermano del mundo. Un padre suplente. Él quiere correr más conmigo, pero le pido que se retire, que me acelerado un poco y eso no es bueno. Le presento a mi amigo de al lado, un tipo de Amurrio, curtido en mil batallas por el monte, que hace su primera maratón, ya llevamos un rato corriendo mano a mano. Un amigo más.

Km 30 La carrera más cortada da la sensación de que en algún momento va a salir de un callejón un hombre lobo y nos va a comer, se levanta viento, dolores en el pie y una molesta ampolla que noto explotar y me deja de doler, un problema menos, pero empieza el infierno particular.

Noto que bajo un poco el ritmo aún así adelanto a muchísima gente. Alguno se para, eso me da ánimos, no lo niego. Hablo un poco con algún corredor, que tal vas? De dónde vienes ? Yo soy de aquí y por eso y por un millón de razones más voy a acabar lo que he empezado. Haciendo amigos, no calló ni debajo del agua, lo sé lo siento, soy así.

Veo a un compi de Astrabu (creo que Toño) , viene roto, no esperaba adelantarle, me sabe hasta mal pasarle pero voy más rápido, él es mejor que yo en esto de aquí a Roma, pero como la maratón te golpee, te va a llevar al ritmo que ella quiera. Le paso, me toca la cabeza y me dice animo Joseba, me emociona su gesto. Humilde, sincero, siento que somos del mismo equipo, casi nada en un deporte donde se compite tanto.

K 34 ya estamos en modo descontar kms, contar hacia atrás, pensar en llegar. Veo a un diabético comprobándose la insulina, mil historias alrededor de la maratón la mía una más. Solamente una más.

Y Araitz?, Ze memela!, me juró que iba a estar en el 32 km anda ahí está al lado de la puerta de la oficina de Buenos Aires. Alfonso me grita, tienes a los primeros a 30 segundos, que cachondo el tío, Araitz se ríe, yo me rio, han cumplido, me han dado la energía para lo que queda. Un señor me grita "sois héroes, los que hacéis esto" (sería fan de David Bowie), está mal decirlo pero tiene algo de razón.

Ya vuelo por encima de las nubes metafóricamente hablando, no de ritmo para que nos vamos a engañar.

Km 40 Veo a mi padre, me pregunta ¿que tal voy? Aita esto es muy duro, pero voy a terminar. De piernas voy fino, Unai ha hecho magia con sus sesiones un mes antes de la maratón, gracias primo. Pero el estómago me da vueltas. Llevo una centrifugadora dentro.

Enfilando la recta de meta, concentración todavía máxima no lo veo claro, soy un amarategui. Veo a Leti a 400 metros y me vienen unas ahorcadas terribles, me paso 4 segundos a saludarla, a intentar que disfrute conmigo de este momento. La meta ahí mismo, cambio el ritmo casi por arte de magia y veo a un australino que llevaba delante todo el último tramo, no me parece bien adelantarle, me parece sucio quedando 100 metros. Le pido que venga conmigo y entramos cogidos de la mano en la meta. No nos conocemos de nada, pero compartimos tanto. Nos vemos en la próxima ‘Aussie’.


Cruzo la meta y de repente entre que paro un poco en seco me cuesta mantenerme en pie, debo llevar mala cara, ojos de serpiente y me duele el estómago, los geles son veneno. Por precaución me tiran al suelo oigo a mi madre y le grito que estoy bien, que solo es el estómago. Me colocan en “posición de defensa” y vomito sin echar nada, una mantita térmica, me quedaría ahí a dormir os lo juro. Esto no es pan comido y es tan fácil como puede parecer, pero está hecho.

Me siento mal por preocupar a todo el mundo, pero el estómago es mi punto debil. Pero ¿el corazón? Ese es mi arma secreta, no por el ritmo cardiaco, sino por todo lo demás, porque me ha traído hasta la meta, porque es un corazón de maratoniano. Y en el dentro, durante 42 km habéis venido todos vosotros.


Joseba.

------------------------------------------------------------------



¡Que grandes nuestros maratonianos! Que emocionante fue el verles llegar.

lunes, 6 de octubre de 2014

Spartan Race 2014. (Una carrera diferente)

Pues si que es cierto que no todo es maratón, trail, triatlón,.......etc,,,,etc

David, miembro de nuestro club, nos cuenta cuál ha sido su experiencia en esta prueba tan distinta que es la Spartan Race. Una mezcla de carrera de trail, salto de obstáculos y sorpresas varias.......



(por David Burgoa)

 DESAFIO SPARTAN RACE 2014

Hola compañer@s...!!, hace una semana terminó en Barcelona un desafío deportivo y personal que empezó en Madrid en mayo. Se trata de la carrera de obstáculos más dura de Europa, la Spartan Race. Para las personas que no saben de qué va esta locura...deciros que la Spartan Race es un circuito de tres carreras de diferentes distancias. La Sprint, 5 km y 20 obstáculos. La Súper, 13 km y 25 obstáculos. La Beast, 20 km y 26 obstáculos. Son carreras que se desarrollan por el monte y en las cuales la salida de los participantes se realiza x tandas cada 15 min. A nivel físico son carreras muy exigentes, ya que además de tener buena resistencia y experiencia en carreras de montaña por lo técnico del terreno...es necesaria cierta fuerza física para superar los diferentes obstáculos lo más rápido y eficiente posible. La no realizaciónón de cualquier obstáculo está penalizado con 30 burpees!!. Cada burpee es una sentadilla-flexión-salto....vamos...un infierno!!.



Mi objetivo personal era realizar las tres distancias dentro del mismo año para conseguir la medalla Trifecta.
Primera parada Madrid!!, en mayo me planto en la capital con mi hermano Juanjo y mis dos sobris que me van a hacer de apoyo...que grandes!!. En Madrid tuve que realizar dos de las distancias, la Súper por la mañana y la Sprint por la tarde...todo para lograr mi objetivo de la Trifecta. Era la primera vez que me enfrentaba a este tipo de carreras y estaba tocado por una lesión que aun arrastro...pero aun así salieron muy bien!!. La primera...la Súper la cerré con un tiempo de 1:21:05 quedando en el puesto 118 de 4036 participantes y la Sprint que realicé por la tarde con un tiempo de 32:01 quedando el 46 de 3546 participantes.




Aún recuerdo el infierno de intentar mover las piernas ni 3 horas después de haber finalizado la Súper...aquello era hormigón armado con alfileres!!. Con mis dos medallas emprendemos el regreso a casa buscando ya el destino de la tercera y última prueba...la Beast. No se sabía si iba a haber en España dentro del 2014 así que yo ya estaba mirando la que se iba a realizar el Paris...en Paul Ricard en octubre...noviembre...aún no se sabía. Finalmente la organización de la Spartan Race Spain selecciona a Barcelona para la realización de las carreras...así que para allá que nos vamos!.



BARCELONA SPARTAN RACE 2014

Estamos en Barcelona...pero ahora la historia es diferente!. Hemos hecho un equipo de 6 zumbados para ir juntos a la carrera...mi lesión está mucho mejor...ya sé de qué va el tema de las carreras de obstáculos. ..y tengo muchas ganas...Goooooo!!!. Cuando llegamos a Barcelona lo primero que hacemos es ir a ver la zona de la carrera pero no nos dejan acceder. Pasamos toda la noche con nervios planificando cómo la vamos a correr. Yo les comento a mis compañeros que por la experiencia de las anteriores lo mejor es salir fuerte al principio para no toparte con gente en los obstáculos y que te ralenticen. Entre los 6 estamos corredores de diferente nivel y al final cada uno sabe cuál es su ritmo. Lo que si tenemos claro es que tenemos que evitar fallar y tener que hacer burpees...porque te rompen las patas y el ritmo de carrera. En Madrid conseguí no hacer ni una sola....aquí no hubo tanta suerte...jajaja.
 
Cuando llegamos a la zona de la carrera aquello era  increíble!!!...la zona tenía muchos desniveles y el día de calor junto con la salida de nuestra tanda a las 11.30h nos lo iba a poner muy difícil. A las 11.15h ya estamos calentando en la linea de salida, allí mismo nos enteramos que serán mas de 30 los obstáculos y ya nos avisan de que si vemos a alguien herido o lesionado tenemos la obligación de parar y atenderle...viene majaaaa!. El ambiente que se respira instantes antes de la salida es guapísimo!, mas de 50 zumbados gritando y con unas ganas locas de correr y pasarlo fatal... No os voy a engañar, se pasa mal!. Siempre hay varios tipos de corredores...unos van a pasar el día, a vivir la experiencia...estos no lo pasan tan mal. Otros como yo...vamos a cara perro a ir lo más rápido posible!!...y lo pasas muy muy mal...!. Ya es la hora, dan la salida...me coloco el primero y le doy gas!!. No sé a qué ritmo salí. ..Solo que estuve toda la carrera luchando con dos compis de mi tanda que al final solo fue uno. Durante toda la carrera no hacía más que adelantar a gente de otras tandas anteriores...11:15h...10:45h....10:30h. Cuando coincidía con mi compañero de tanda le animaba diciéndoles que íbamos muy bien, muy fuertes!!, que éramos primero y segundo de grupo...jajaja jajaja.

La carrera de Barcelona fue un auténtico infierno comparada a las dos de Madrid. Las rampas eran infernales y antes y después de cada una te encontrabas un obstáculo a cada cual más duro. Cruzar charcas de fango hasta la cintura o tumbado sobre el agua con una alambrada a un palmo de la cara, arrastrar neumáticos de camión, llevar troncos a cuestas por el agua, trepar por sucesivas paredes cada vez más altas..., portar sacos de cal de más de 30kg monte arriba...monte abajo, saltar fuego, trepar por cuerdas, pruebas de memoria, correr con los pies atados..., lanzar jabalinas, voltear durante mas de 40m neumáticos de tractor y troncos de árbol...en fin...UNA GOZADA!!. Las bajadas eran muy fuertes y muy técnicas...mi punto fuerte!!. No pude evitar fallar en la jabalina, la prueba de memoria y en trepar la maroma la cual preferí pasar de ella y cascarme los burpees antes que perder el tiempo. Total...75 burpees que me comí con patatas. Al final consigo terminar la carrera el segundo de mi tanda con un tiempo de 2:45:30 en el puesto 59. Estoy súper contento por la carrera realizada y ya tengo mi codiciada Trifecta!!!. Las heridas de guerra de las alambradas de Madrid y Barcelona no van a dejar que olvide estas carreras...pero qué coño...mereció la pena...y mucho!!!. Desde aquí os animo a que probéis la experiencia...he corrido bastantes carreras de montaña pero la sensación de sentirte vacio de energía y exhausto que se experimenta en este tipo de carreras no lo he encontrado en otras. Todo depende del nivel de exigencia que te plantees por supuesto.




Nunca antes había hecho una crónica de carrera ni nada parecido..así que espero no haber dado mucho la chapa. La próxima espero que me salga mejor!!

Un abrazo chic@s!!!