domingo, 10 de mayo de 2015

APUKO LONG TRAIL 67 KM


(Bonny)


Y después de 9 años de sacrificio y sin pensar en dejar de correr en ningún momento, llegó la recompensa.
Siempre quise hacer una buena marca en maratón o en la media.
Salía como un obús en cuanto sonaba el pistoletazo de salida. Sin darme cuenta de lo que venía después. Además sin haber hecho una preparación a conciencia para correr a esos ritmos. Pensaba que con 15 días de entreno un poco fuertes sería suficiente, lo que no pensaba es que si así fuera, habría muchísimos por delante de mí en los primeros kilómetros. Pero que va, sólo el Purgi (Asier) salía más rápido y 20 más, jajajaja (ahora lo pienso y me río). Y así desde el 2006 hasta el 2014. Después de 8 años de lesiones constantes, como caído del cielo, me cedió mi amigo Txema Azpiazuri un dorsal para correr una trail de 21kms, la Jabalí Trail (12 de Agosto 2014).
Como por monte nunca había entrenado, fui muy tranquilo desde el principio hasta el final. Y la verdad, me encantó tanto, que decidí desde ese mismo momento correr sólo por monte o caminos de piedras. Pensé que desde pequeñito, con 6 años, había jugado al futbol y corrido por campos de barro, hierba, gravilla y que mis patas ahí funcionaban bien. Me encontraba muy a gusto entrenando por esos lugares y no notaba pinchazos en los gemelos ni nada por el estilo.
Así que corrí un par de carreras de trail y en diciembre sin haber hecho una trail de más de 25kms, decidí apuntarme a una de 67kms con 8532m de desnivel acumulado.
Tengo que agradecer a mi entrenador (Manu Martín) y mi novia (Saray) a parte de otras personas que siempre confiaron en mí, el apoyo que me dieron. Me puse manos a la obra con un plan de entrenamiento. De ahí hasta el día 1 de mayo, puse todo de mi parte para acabar esa carrera (ese era el objetivo).

Y llegó el gran día….dormí poco por los nervios y estaba en Zaramillo a las 06:45h de la mañana. A las 09:00h salíamos. Estaba impaciente, quería empezar ya….un café….otro…y llegó la hora de la verdad. Dieron la salida y salí andando, como siempre jajajaja. Subimos Eretza (800m), duro pero con ganas y dosificando. Sabía que esto no había hecho nada más que empezar. Cuando llegamos al primer avituallamiento, vi a Asier Unibaso y a Zazo (que grandes) Paré, bebí…comí algo y a seguir. En el segundo avituallamiento me los volví a encontrar (que buenos) Pensé que me los encontraría de nuevo en el siguiente, pero ahí ya estaba sólo otra vez, km22. Bebí…..comí un sándwiches y a seguir camino del 34 con parada (Zalla) Estaba mi amigo Beitus y yo estaba muerto. Llevaba 34kms y no podía ni con los huevos. Llevaba casi 5 horas de carrera y me quedaban mínimo 7 y lo sabía. Así que me dije….venga no lo pienses y sigue, se puede hacer, así que dejé a Beitus en Zalla (Gracias Bei) y seguí mi camino. Cada vez que subía un monte iba descontando lo que me quedaba y pasé el ecuador de la prueba cansadísimo pero mi cabeza comenzaba a funcionar. Música guapa en los cascos y a seguir disfrutando en el avituallamiento en Gueñes, kilómetro 47. Me encontré con Jorge. Al principio no sabía quién era…gritaba…..¡Vamos Bonny! Y según me acercaba vi que era Jorge. Allí estuve 5 o 10 minutos bebiendo y comiendo. Ya no me quedaban nada más que 20kms y parecía que le había dado la vuelta a la tortilla. Me encontraba mejor que en el kilómetro 34. Así que seguí y desde ahí hasta la meta fue toda una lucha contra mi coco y mis piernas. No podía pero seguía, hablaba con otros participantes y nos dábamos ánimos unos a otros. Fue durísimo pero mereció la pena. Los últimos tres kilómetros se me hicieron eternos, pero ya sonreía sabiendo que mi objetivo estaba conseguido. Y llegó el momento más bonito (la llegada). Allí estaban mis amiguetes y mi cariño. Jajajaja flipando y yo más. Atravesé la meta y objetivo cumplido. Y con ganas de más. Esto engancha y mucho.

Gracias a todos los que habéis estado allí (Saray, Manu, Jousé, Cristina, Beitus, Zazo, Asier, Jorge, Ángel y a los que no pudisteis estar, etc..etc…Y espero no dentro de mucho escribir otra como esta….jajaja bueno, la siguiente será más cortita.

P.D. Eskerrik Isaak, porque fijándome mucho en tu fe y tus ganas de superarte cada día, has conseguido hacerme un poquito más grande.


Seguimos sumando fines de semana y carreras.

Seguimos sumando kilómetros y carreras en Astrabudua Taldea. Llevamos dos fines de semana a tope. Desde el comienzo de los primeros triatlones en los que Asier, Txema, Toño y Víctor inaguraron su temporada, hasta la alegría que nos dio Bonny el sábado pasado al verle cruzar la meta de la Apuko Long después de 67km durísimos que le pusieron bien a prueba. Tampoco podemos olvidar el fin de semana pasado a Isaak, que se proclamó en Tarragona subcampeón de España de policias y bomberos. Una pena de caída cuando iba dominando la carrera, le relegó a esa meritoria segunda posición.

Y ya nos saltamos a este fin de semana en el que hemos tenido un par de frentes abiertos. Lo primero y más importante, el saber que a pesar de las múltiples magulladuras y dolores, Toño está bien después de la caída que ha tenido con la bici esta mañana en el triatlón de Santurtzi. ¡Animo Toño! a recuperar y volver con más fuerza.
Hoy también teníamos una cita importante en Gasteiz, con la maratón Martín Fiz. Allí nos han representado Unai y Jousé en la media y Zazo, Jorge y Asier en la maratón. A pesar del fuerte calor y otras dificultades añadidas, todos han culminado sus pruebas respectivas con buenos tiempos y más satisfacción personal. ¡Zorionak Asier! has entrado en el club de los maratonianos......de ahí ya no se sale......