lunes, 6 de octubre de 2014

Spartan Race 2014. (Una carrera diferente)

Pues si que es cierto que no todo es maratón, trail, triatlón,.......etc,,,,etc

David, miembro de nuestro club, nos cuenta cuál ha sido su experiencia en esta prueba tan distinta que es la Spartan Race. Una mezcla de carrera de trail, salto de obstáculos y sorpresas varias.......



(por David Burgoa)

 DESAFIO SPARTAN RACE 2014

Hola compañer@s...!!, hace una semana terminó en Barcelona un desafío deportivo y personal que empezó en Madrid en mayo. Se trata de la carrera de obstáculos más dura de Europa, la Spartan Race. Para las personas que no saben de qué va esta locura...deciros que la Spartan Race es un circuito de tres carreras de diferentes distancias. La Sprint, 5 km y 20 obstáculos. La Súper, 13 km y 25 obstáculos. La Beast, 20 km y 26 obstáculos. Son carreras que se desarrollan por el monte y en las cuales la salida de los participantes se realiza x tandas cada 15 min. A nivel físico son carreras muy exigentes, ya que además de tener buena resistencia y experiencia en carreras de montaña por lo técnico del terreno...es necesaria cierta fuerza física para superar los diferentes obstáculos lo más rápido y eficiente posible. La no realizaciónón de cualquier obstáculo está penalizado con 30 burpees!!. Cada burpee es una sentadilla-flexión-salto....vamos...un infierno!!.



Mi objetivo personal era realizar las tres distancias dentro del mismo año para conseguir la medalla Trifecta.
Primera parada Madrid!!, en mayo me planto en la capital con mi hermano Juanjo y mis dos sobris que me van a hacer de apoyo...que grandes!!. En Madrid tuve que realizar dos de las distancias, la Súper por la mañana y la Sprint por la tarde...todo para lograr mi objetivo de la Trifecta. Era la primera vez que me enfrentaba a este tipo de carreras y estaba tocado por una lesión que aun arrastro...pero aun así salieron muy bien!!. La primera...la Súper la cerré con un tiempo de 1:21:05 quedando en el puesto 118 de 4036 participantes y la Sprint que realicé por la tarde con un tiempo de 32:01 quedando el 46 de 3546 participantes.




Aún recuerdo el infierno de intentar mover las piernas ni 3 horas después de haber finalizado la Súper...aquello era hormigón armado con alfileres!!. Con mis dos medallas emprendemos el regreso a casa buscando ya el destino de la tercera y última prueba...la Beast. No se sabía si iba a haber en España dentro del 2014 así que yo ya estaba mirando la que se iba a realizar el Paris...en Paul Ricard en octubre...noviembre...aún no se sabía. Finalmente la organización de la Spartan Race Spain selecciona a Barcelona para la realización de las carreras...así que para allá que nos vamos!.



BARCELONA SPARTAN RACE 2014

Estamos en Barcelona...pero ahora la historia es diferente!. Hemos hecho un equipo de 6 zumbados para ir juntos a la carrera...mi lesión está mucho mejor...ya sé de qué va el tema de las carreras de obstáculos. ..y tengo muchas ganas...Goooooo!!!. Cuando llegamos a Barcelona lo primero que hacemos es ir a ver la zona de la carrera pero no nos dejan acceder. Pasamos toda la noche con nervios planificando cómo la vamos a correr. Yo les comento a mis compañeros que por la experiencia de las anteriores lo mejor es salir fuerte al principio para no toparte con gente en los obstáculos y que te ralenticen. Entre los 6 estamos corredores de diferente nivel y al final cada uno sabe cuál es su ritmo. Lo que si tenemos claro es que tenemos que evitar fallar y tener que hacer burpees...porque te rompen las patas y el ritmo de carrera. En Madrid conseguí no hacer ni una sola....aquí no hubo tanta suerte...jajaja.
 
Cuando llegamos a la zona de la carrera aquello era  increíble!!!...la zona tenía muchos desniveles y el día de calor junto con la salida de nuestra tanda a las 11.30h nos lo iba a poner muy difícil. A las 11.15h ya estamos calentando en la linea de salida, allí mismo nos enteramos que serán mas de 30 los obstáculos y ya nos avisan de que si vemos a alguien herido o lesionado tenemos la obligación de parar y atenderle...viene majaaaa!. El ambiente que se respira instantes antes de la salida es guapísimo!, mas de 50 zumbados gritando y con unas ganas locas de correr y pasarlo fatal... No os voy a engañar, se pasa mal!. Siempre hay varios tipos de corredores...unos van a pasar el día, a vivir la experiencia...estos no lo pasan tan mal. Otros como yo...vamos a cara perro a ir lo más rápido posible!!...y lo pasas muy muy mal...!. Ya es la hora, dan la salida...me coloco el primero y le doy gas!!. No sé a qué ritmo salí. ..Solo que estuve toda la carrera luchando con dos compis de mi tanda que al final solo fue uno. Durante toda la carrera no hacía más que adelantar a gente de otras tandas anteriores...11:15h...10:45h....10:30h. Cuando coincidía con mi compañero de tanda le animaba diciéndoles que íbamos muy bien, muy fuertes!!, que éramos primero y segundo de grupo...jajaja jajaja.

La carrera de Barcelona fue un auténtico infierno comparada a las dos de Madrid. Las rampas eran infernales y antes y después de cada una te encontrabas un obstáculo a cada cual más duro. Cruzar charcas de fango hasta la cintura o tumbado sobre el agua con una alambrada a un palmo de la cara, arrastrar neumáticos de camión, llevar troncos a cuestas por el agua, trepar por sucesivas paredes cada vez más altas..., portar sacos de cal de más de 30kg monte arriba...monte abajo, saltar fuego, trepar por cuerdas, pruebas de memoria, correr con los pies atados..., lanzar jabalinas, voltear durante mas de 40m neumáticos de tractor y troncos de árbol...en fin...UNA GOZADA!!. Las bajadas eran muy fuertes y muy técnicas...mi punto fuerte!!. No pude evitar fallar en la jabalina, la prueba de memoria y en trepar la maroma la cual preferí pasar de ella y cascarme los burpees antes que perder el tiempo. Total...75 burpees que me comí con patatas. Al final consigo terminar la carrera el segundo de mi tanda con un tiempo de 2:45:30 en el puesto 59. Estoy súper contento por la carrera realizada y ya tengo mi codiciada Trifecta!!!. Las heridas de guerra de las alambradas de Madrid y Barcelona no van a dejar que olvide estas carreras...pero qué coño...mereció la pena...y mucho!!!. Desde aquí os animo a que probéis la experiencia...he corrido bastantes carreras de montaña pero la sensación de sentirte vacio de energía y exhausto que se experimenta en este tipo de carreras no lo he encontrado en otras. Todo depende del nivel de exigencia que te plantees por supuesto.




Nunca antes había hecho una crónica de carrera ni nada parecido..así que espero no haber dado mucho la chapa. La próxima espero que me salga mejor!!

Un abrazo chic@s!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario